Un juez con sede en El Oro, Estado de México, dictó vinculación a proceso en contra de Gustavo Alfredo "N", conductor del autobús involucrado en el accidente con un tren el pasado 8 de septiembre en Atlacomulco. Tras el siniestro, que dejo un saldo de 10 personas fallecidas y 62 lesionadas, se le imputan los delitos de homicidio culposo y lesiones en un hecho de tránsito.
Durante la audiencia inicial, el ministerio público presentó las pruebas necesarias para que un juez dictaminara la vinculación a proceso del conductor. Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Te podría interesar
El conductor presuntamente ignoró las señales del tren
La investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalla que el día de los hechos, Gustavo Alfredo "N" conducía un autobús de la línea Herradura de Plata con 72 pasajeros a bordo. Al llegar al cruce de la carretera Toluca-Atlacomulco-El Oro, en la colonia Las Mercedes, el vehículo se detuvo brevemente antes de reanudar su marcha e invadir las vías, presuntamente sin percatarse de la locomotora que se aproximaba.
Entre las evidencias recabadas se encuentran los testimonios de varios testigos, quienes señalaron que "el chofer llevaba la música muy alta", lo que pudo haberle impedido escuchar al tren. Este descuido, según las autoridades, habría sido la causa del siniestro.
Capturado en Michoacán tras huir del lugar
En contexto: el día del accidente, el conductor abandonó la escena y no fue detenido por ninguna autoridad. La Fiscalía mexiquense inició una búsqueda que abarcó el Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán. Gustavo Alfredo "N" fue localizado en el Fraccionamiento Villas del Paraíso, en Morelia, donde fue capturado con una orden de aprehensión, en colaboración con la Fiscalía de Michoacán.
Una vez detenido, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Readaptación Social de El Oro.
Distribución de responsabilidades y futuro de la investigación
El accidente dejó un saldo lamentable de 10 personas sin vida (7 mujeres y 3 hombres) y 62 lesionadas (36 mujeres y 26 hombres). De estas, 55 fueron llevadas a hospitales, 42 ya han sido dadas de alta, mientras que 10 siguen en estado delicado y 3 estables.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Fiscalía del Estado de México ha aclarado que, si bien la investigación de los homicidios y lesiones es de su competencia, remitirá un desglose del caso al ministerio público federal si los peritajes determinan que existió una posible responsabilidad en la afectación de la vía del tren, la falta de señalización o la seguridad por parte de la Agencia de Trenes y Transporte Público.
CJBQ
