TRAGEDIA EN IZTAPALAPA

Explosión en Iztapalapa: dueños de pipa cooperan en investigación y pagarán indemnizaciones

Grupo Tomza, propietaria de la pipa de gas Silza que estalló en el puente de La Concordia, informó que activará sus cuatro pólizas de seguro y aportará recursos propios para garantizar que todas las personas afectadas reciban su indemnización

Explosión de pipa en Iztapalapa.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, informó que cualquier indemnización o acercamiento por parte de Grupo Tomza con las víctimas o sus familiares tras la explosión de la pipa en Iztapalapa, que ha dejado 20 muertos y 31 heridos, deberá realizarse exclusivamente a través de la dependencia y con acompañamiento legal.

La fiscal detalló que, hasta el momento, la empresa y su aseguradora no han buscado directamente a los afectados, cumpliendo con esta disposición que busca para garantizar transparencia y protección legal. 

La declaración se produjo luego de que las familias afectadas denunciaran la ausencia de apoyo por parte de Transportadora Silza, empresa del Grupo Tomza.

“Lo que hemos pedido es que se respete el canal de comunicación único con la Fiscalía, de tal forma que las víctimas y sus familiares puedan recibir asesoría jurídica previo a llegar a algún tipo de acuerdo respecto al pago de la reparación del daño”, señaló. 

“Estamos exigiendo reparación integral del daño en cada caso… Por nuestra parte estaremos haciendo todo para que esto se cumpla”, agregó Clara Brugada, jefa de Gobierno. 

Empresa responsable pagará indemnizaciones

Grupo Tomza, la empresa dueña de la pipa de gas Silza que estalló en el puente de La Concordia tras volcarse, ya compareció ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y está dispuesta a aportar recursos económicos propios para reparar el daño a los muertos y heridos por el hecho.

En un comunicado, Silza señaló:

  • Contamos con cuatro pólizas de seguro vigentes, presentadas a la autoridad, adicional al monto asegurado, destinaremos recursos adicionales para asegurar que todas las personas afectadas reciban la indemnización y el apoyo necesarios.
  • La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, habilitó la línea telefónica siguiente: "55 4609 4432", para que todas las personas afectadas se puedan comunicar a este número para recibir orientación y acompañamiento.
  • La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es el canal de comunicación para que, en coordinación con nuestra Empresa, se hagan llegar los apoyos correspondientes a las personas afectadas y sus familias.

Familiares sin contacto con la empresa

Parientes de dos personas que murieron a causa de la explosión, Juan Carlos Bonilla y Oswaldo Rodríguez, dijeron a La Silla Rota que recibieron apoyos de emergencia del gobierno de la ciudad, sin embargo, la empresa no había hecho contacto con ninguna de las dos familias.

Bonilla, quien minutos después de la tragedia relataba cómo su auto quedó envuelto en llamas a una persona que lo grababa, murió el fin de semana en el hospital Rubén Leñero; mientras, Oswaldo falleció el martes en Magdalena de las Salinas.

Itzel Reyes, esposa de Oswaldo, dijo no ha recibido ninguna llamada de Silza, la subsidiaria de la empresa propietaria de la pipa, ni de representante legal alguno.

“Se fue de una manera que nunca uno imagina… él era mi ancla. Todos pensamos que nos vamos a ir de viejitos o por una enfermedad, pero yo nunca pensé que le iba a pasar un accidente. Siempre llegaba a su casa por sus hijos, pero esta vez no llegó”, relató llorando en entrevista con La Silla Rota.

Insumos médicos donados por la sociedad civil

Pese a esta declaración, desde el día del siniestro de la pipa de Gas Silza, la sociedad civil se organizó a las afueras de los hospitales como Rubén Leñero o la zona hospitalaria de Magdalena de las Salinas, donde donaron cientos de unidades de insumos de curación como vendas, gasas, jeringas y sulfadiazina de plata que se usa para prevenir y tratar las infecciones por las quemaduras de segundo y tercer grado.

El Gobierno de la Ciudad de México también informó que dentro de las actividades que están haciendo para apoyar a las familias de las víctimas están la condonación de deuda con dependencias, otorgamiento de permisos de trabajo, hospedaje en hoteles cercanos, tratamientos en el extranjero, acompañamiento jurídico y psicológico y apoyos solidarios emergentes.

Foto: Cuartoscuro

Apoyos económicos para las familias de lesionados, muertos y dados de alta

Estos apoyos solidarios emergentes se han entregado a 53 familias, de las que 36 son de personas lesionadas y 17 son personas fallecidas. Hoy, 17 de septiembre, van a entregar ocho apoyos más a familiares de fallecidos, y están localizando a 22 pacientes que fueron dados de alta previamente para darles el apoyo que les toca.

Los heridos hospitalizados y las personas dadas de alta son beneficiarias de 20 mil pesos por parte del gobierno, mientras que a los familiares de las personas fallecidas les darán 50 mil pesos para poder sostener sus familias. Estos apoyos van a revisarse para calcular si hay un caso en que el fallecido fuera el principal sostén económico.

Personas en calidad de desconocidas

La fiscal informó que el hombre que falleció y está en calidad de desconocido tenía entre 40 y 50 años, medía 1.64 metros, de complexión mediana con el cabello castaño corto, de piel moreno claro, que podría haberse llamado Gilberto Aron o Aron Gustavo, con los apellidos Hernández López. Se presume que este hombre era una persona que vivía cerca del puente de La Concordia en situación de calle.

También se cree que la mujer desconocida es una persona en situación de calle que tiene entre 15 y 25 años, hospitalizada en Magdalena de las Salinas; ella presenta marcas de haber tenido una cesárea y cuatro tatuajes, de los que tres son pulseras en las muñecas y un tobillo; se cree que responde al nombre de Geovana.

Habrá un organismo para controlar donaciones a afectados de La Concordia

Una semana después del pipazo de gas en el puente La Concordia el Gobierno de la Ciudad de México anunció que se instaurará un Comité de Solidaridad que va a recibir donaciones económicas, este va a estar representado por la secretaria Araceli Damián de la Secretaría del Bienestar de la capital, junto con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cruz Roja, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y personas reconocidas por la sociedad.

“Hemos decidido crear un comité de solidaridad con las víctimas de la explosión acontecida en el puente de La Concordia hace una semana, el objeto será recibir y administrar donaciones y aportaciones solidarias para las personas lesionadas y las familias”, explicó Brugada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph