Este año es el que más interrupciones del servicio se han presentado en la Línea A desde 2018, con 14, sólo hasta el 15 de agosto pasado. Así lo reportó el Sistema de Transporte Colectivo a La Silla Rota a través de una respuesta a una solicitud de información.
Entre 2018 y el 18 de agosto de 2025 suman en total 47 interrupciones de servicio en la Línea A, que va de Pantitlán, en Iztapalapa, a La Paz, en el municipio de Los Reyes, La Paz, Estado de México.
De acuerdo con el STC Metro, las causas de esas interrupciones son la lluvia y las inundaciones, así como la ruptura de cable de tensión, la llamada catenaria, ya que en el caso de la línea del metro que se distingue por su color morado, es férrea y no de neumáticos, por lo cual la electricidad al tren es conducida por arriba.
Te podría interesar
Se llama interrupción al desalojo de las instalaciones y el corte de servicio por horas o días, como ha sucedido en caso de inundaciones.
En 2023 no hubo interrupción en el servicio
La Silla Rota preguntó al STC cuántas interrupciones se han presentado desde 2018. Después de 2025, el año con más interrupciones de servicio ha registrado es 2024, con 9; le sigue 2019 con 6; después 2018, 2021 y 2022 con 5 cada uno; 2020, el año de la pandemia de la Covid19 registró 3 interrupciones, y en 2023, uno de los años más calurosos y con menos lluvia registrado por los sistemas meteorológicos, no se registró ninguna.
Este año, en el que se han registrado fuertes lluvias en la Ciudad de México desde mayo, y se han inundado partes de la zona oriente de la Ciudad, lo mismo Pantitlán que cerca del Puente de la Concordia o entre las estaciones Santa Marta, Los Reyes y La Paz,
registra 14 hasta el 15 de agosto.
Zona expuesta a inundaciones
Las lluvias han azotado este año a la Ciudad de México, además de que la Línea A está ubicada en una zona geológica con fracturas y hundimientos, por lo que está expuesta a inundaciones, especialmente en el tramo de Acatitla a Los Reyes.
Apenas al inicio de la temporada de lluvias, el 2 de junio, cayó una lluvia de entre 53 y 84 milímetros, lo que equivale a 84 litros en un volumen de un metro cúbico. Esa tarde noche la zona oriente fue afectada, Zaragoza fue parcialmente cerrada por los enormes charcos y la Línea A fue afectada y cerrada.
Un ejemplo de cierre por ruptura de catenaria en la Línea A es el ocurrido el 4 de agosto, y debió ser suspendido el servicio de Los Reyes a La Paz. La ruptura se atribuyó precisamente a un movimiento diferencial que causó la ruptura.
Pero a esas interrupciones hay que agregar la del 3 de septiembre de 2025, debido a la presencia de lluvia, entre las estaciones Guelatao a La Paz.
Un caso aparte fue la interrupción el 10 de septiembre entre Santa Marta y La Paz, debido al accidente de una pipa tipo salchicha volteada y que causó una conflagración, cuyo saldo hasta este 12 de septiembre es de 10 fallecidos y 90 lesionados.
Las lluvias aumentaron este año
De acuerdo con el estudio “Lluvias extremas en CDMX el 2 de junio, no rompieron récord, pero superaron umbrales críticos”, escrito por Michel Olguín Lagunza y publicado por la UNAM, la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas ha aumentado en la Ciudad de México, así como en otras regiones del mundo.
De acuerdo con diversos estudios y con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), este fenómeno se relaciona con el calentamiento global provocado por actividades humanas.
En el caso de México, las proyecciones sobre lluvias extremas aún presentan una alta incertidumbre, por lo que es fundamental continuar con estudios regionales.
“Una precipitación extrema ocurre cuando los valores registrados en una región superan significativamente los valores promedio de precipitación. Por ello, es indispensable conocer el régimen local de precipitación: lo que puede ser normal en una zona, puede ser extremo en otra”.
