Lo que inició como la preparación para la conmemoración del Grito de Independencia en el fraccionamiento Rancho Santa Elena terminó en un choque entre autoridades de Tultepec y Cuautitlán, municipios vecinos del Estado de México.
El punto de tensión fue la colocación de un castillo pirotécnico en la zona conocida como el "reloj rojo". Funcionarios de Tultepec supervisaban los trabajos, cuando arribó un grupo de más de un centenar de policías, bomberos y personal de Protección Civil enviados por Cuautitlán, encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Alberto Romero.
Acusaciones de Cuautitlán
De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno de Cuautitlán, los funcionarios locales acudieron a la zona porque en el lugar no existía autorización para la quema de pirotecnia y porque esa franja corresponde a su territorio.
Te podría interesar
Las autoridades denunciaron que, durante la intervención, policías de Tultepec detuvieron de manera ilegal al secretario del Ayuntamiento, Alberto Romero, lo que calificaron como un acto violento que puso en riesgo a la población.
“El gobierno municipal hace un llamado urgente a las autoridades estatales para que se investigue la responsabilidad de los elementos de Tultepec y se evite que hechos como este se repitan”, señaló la administración de Cuautitlán.
Defensa de Tultepec
Por su parte, el Ayuntamiento de Tultepec afirmó que actuó conforme a derecho, al señalar que las manzanas 9 a la 12 de Rancho Santa Elena pertenecen a su jurisdicción, algo que —aseguró— está respaldado en las credenciales de elector de los habitantes.
“El área quedó en resguardo mientras se establece el diálogo necesario para que los habitantes de Santa Elena puedan participar del acto cívico del Grito de Independencia”, informó la administración municipal.
Voces vecinales y exigencia de mediación estatal
Habitantes de Rancho Santa Elena relataron que cada año enfrentan problemas de identidad municipal: unos pagan predial en Cuautitlán y otros reciben servicios de Tultepec, lo que ha generado confusión y tensión.
“Lo que queremos es tranquilidad, que definan bien a qué municipio pertenecemos, porque en medio de estos pleitos los que salimos afectados somos los vecinos”, comentó un residente de la zona que pidió anonimato por seguridad.
La organización civil Vecinos Unidos por Santa Elena ha solicitado desde hace meses la intervención de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, con el objetivo de fijar límites claros y garantizar que los servicios públicos y la seguridad no estén sujetos a disputas políticas, sin que hasta el momento reciban una respuesta.
Disputa histórica
En contexto: el conflicto por límites territoriales entre Tultepec y Cuautitlán no es nuevo. Diversas zonas de Rancho Santa Elena han sido motivo de desacuerdos en administraciones anteriores, pero la tensión escaló este año al coincidir con los preparativos de las celebraciones patrias.
Organizaciones vecinales han señalado la necesidad de que el gobierno estatal intervenga de manera definitiva para delimitar la jurisdicción de ambos municipios y evitar enfrentamientos que ponen en riesgo a la ciudadanía.
La alcaldesa de Cuautitlán, Juana Carrillo ya ha generado otros enfrentamientos con gobierno de Melchor Ocampo y Teoloyucan por problemas de límites.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los diferendos de límites territoriales entre municipios deben ser atendidos en la Comisión Legislativa de Límites Territoriales de la Legislatura del Estado de México.
CJBQ
