Fernando Soto Munguía, conductor de la pipa que explotó en el Puente de la Concordia en Iztapalapa, se encuentra en estado crítico en el Hospital de Ortopedia "Magdalena de las Salinas" del IMSS, y según los datos con los que cuenta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el chofer viajaba solo y su situación jurídica es de imputado por los delitos señalados.
En conferencia de prensa, Luján dijo que los delitos que se le pueden adjudicar al chofer de la pipa tipo salchicha -que se encuentra en estado crítico- son homicidio culposo, lesiones dolosas y daños.
La fiscal capitalina confirmó que un primer dictamen comprobó que hubo exceso de velocidad por parte del conductor de la pipa que explotó en el Puente de La Concordia, ocurrido el 10 de septiembre en la frontera entre Iztapalapa y el municipio mexiquense de Los Reyes, La Paz. El accidente ha dejado hasta este 13 de septiembre un saldo de 13 personas fallecidas y 40 hospitalizadas.
Te podría interesar
A pregunta expensa de La Silla Rota, sobre con que se golpeó el contenedor de la pipa, la fiscal respondió que los análisis periciales indican que ocurrió con parte del pavimento y el muro.
"Ya tienen primer dictamen que indica exceso de velocidad. No se identificó ningún bache [...]. Si tienen dudas puede ir al lugar y corroborarlo”, señaló al descartar pavimentaciones recientes que pudieran haber influido en el resultado de los peritajes.
Suman 13 muertos por explosión de pipa en Iztapalapa
Contexto: El miércoles 10 de septiembre, una pipa de gas volcó en el Puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, lo que originó una fuga y posteriormente una explosión, cuya onda expansiva dañó 32 vehículos.
La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México elevó a trece el número de víctimas mortales por la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa.
La información fue confirmada por la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, quien señaló que 30 personas han sido dadas de alta, 40 continúan hospitalizadas y 13 perdieron la vida a causa de la explosión.
“El compromiso ha sido garantizar que las personas víctimas de este evento, de esta explosión puedan ser primeramente atendidos y apoyarlos para que se haga justicia”, agregó.
Exceso de velocidad, posible causa del accidente
El jueves 11 de septiembre, la Fiscalía capitalina informó que investigaba el exceso de velocidad como posible causa de la explosión del camión de gas.
En conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde Luján explicó que había dos líneas de investigación muy importantes. "La información preliminar que tenemos hasta ahora es que es probable que haya habido exceso de velocidad", señaló.
Alcalde Luján puntualizó que la segunda línea está "relacionada con el cumplimiento de la regulación por parte de la empresa", para lo cual será "fundamental" la coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), institución encargada de regular este tipo de empresas.
También señaló que la fiscalía ha mantenido contacto con la empresa propietaria del camión, Transportadora Silza, la cual se acercó a las autoridades "con todo el ánimo de colaborar".
"La empresa está siendo investigada, está en calidad de investigada, como lo es el conductor, por las líneas de investigación que se están analizando", agregó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
