De 2019 la fecha, la Ciudad de México ha registrado 248 volcaduras de camiones de carga, de acuerdo con datos oficiales sistematizados por el analista Ernesto Morua Ramírez.
Estos vehículos (pipas, revolvedoras, tráileres, cisternas, entre otros) han estado implicados en 7 mil 762 incidentes viales en seis años, de los cuales, en 481 casos ha fallecido al menos una persona.
A esta cifra se suman las ocho personas fallecidas en la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa el 10 de septiembre, un siniestro que además dejó 67 personas hospitalizadas y que, según la Fiscalía capitalina, habría sido provocado por una volcadura a exceso de velocidad.
Te podría interesar
El triple de riesgo
“Estamos hablando de un peligro muy superior al de otros vehículos”, explica Morua, doctor en Estudios Sociales, en entrevista con La Silla Rota.
“Si un automóvil o una moto tiene un 2% de probabilidad de que un accidente termine en fallecimiento, en el caso de un camión de carga es 6%. Es el triple de posibilidades de morir”.
Los datos muestran que los camiones de carga representan apenas un segmento de los vehículos que circulan por la ciudad, pero concentran una proporción mayor de muertes.
Sólo en lo que va de este año se han contabilizado 21 volcaduras de camiones de carga, mientras que en 2019 fueron 35.
Falta de regulación local
Ante esta situación, el consultor en movilidad urbana Jesús Sánchez recuerda que, si bien el Reglamento de Tránsito de la CDMX contempla restricciones para el transporte de sustancias peligrosas, en la práctica no se aplican.
“Durante los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera existían corredores y horarios autorizados. Por ejemplo, en el Circuito Interior sólo se podía circular de noche y con velocidad máxima de 60 km/h. Hoy esas reglas ya no se siguen”, afirma.
La consecuencia, advierte, es que la norma quedó “en letra muerta”. El Reglamento ordena sujetarse a rutas y horarios, pero la autoridad no los ha definido. “El problema no es sólo la omisión, el problema es que nos está dejando muertos”, dice.
Circulación restringida no es obligatoria: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que, aunque antes existía una “orientación” para que las pipas circularan de noche, nunca fue obligatorio.
“Cuando ocurren estas situaciones, la autoridad tiene que revisar tanto la normatividad local como la federal. Particularmente el gas LP es muy inflamable; hay que revisar las normas y cómo hacer que se cumplan”, dijo en su conferencia de prensa matutina tras el incidente en Iztapalapa.
Asimismo, la fiscal Bertha Alcalde confirmó que una de las principales líneas de investigación es el exceso de velocidad del conductor, además de posibles violaciones a la regulación por parte de la empresa transportista.
Los especialistas consultados por La Silla Rota coinciden en que la CDMX necesita un programa serio de transporte de carga, con horarios, rutas seguras y verificación del cumplimiento de normas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Para Morua, el debate debe incluir además la regulación en horarios escolares, pues el siniestro de Zaragoza ocurrió a la salida de estudiantes. Para Sánchez, la prioridad es diseñar una estrategia integral que combine seguridad vial y operación logística.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mientras tanto, los datos dejan clara la magnitud del riesgo: en seis años, 248 volcaduras y alrededor de 500 muertes vinculadas a camiones de carga en la capital.
