Los hogares de alcaldías centrales como Benito Juárez o Miguel Hidalgo reciben hasta 168 horas de agua potable a la semana (24 al día), mientras en zonas periféricas como Milpa Alta o Iztapalapa el suministro puede variar entre 16 horas y cero a la semana. La brecha es tan amplia que obliga a miles de familias a depender de pipas o tinacos para sobrevivir.
El dato proviene de la Evaluación integral de la política de agua potable de la Ciudad de México, cuyos resultados fueron presentados en El Colegio de México.
El documento, elaborado por la Comisión de Evaluación de la Política Social de la CDMX revela que, aunque el 98% de la población capitalina tiene acceso formal al servicio de agua entubada, la regularidad con la que llega es tan dispar que convierte a la capital en una ciudad partida en dos.
Te podría interesar
El informe confirma que, aunque la cobertura oficial supera el 98%, gran parte de la población recibe un suministro intermitente y con presión reducida. El programa Cosecha de lluvia, priorizado en zonas marginadas, ha sido innovador, pero su alcance sigue siendo insuficiente frente a las necesidades de la ciudad.
Contexto: La Secretaría del Medio Ambiente puso en marcha el programa Cosecha de lluvia durante la administración de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de captar y almacenar el agua pluvial. El objetivo era disponer de una reserva para aliviar la escasez de agua en zonas vulnerables.
No obstante, en julio pasado La Silla Rota dijo a conocer que el programa, que dotaba de tinacos y tuberías a casas, fue suspendido por el gobierno de Clara Brugada. La Sedema informó entonces que será relanzado pero no hay fecha sobre cuándo será.
En la página de la Sedema el enlace del programa aparece el aviso: “¡Lo sentimos! Este programa social no se encuentra disponible por el momento!”.
Pérdidas por tubería defectuosa
El problema se agrava por la infraestructura, ya que 42% del agua se pierde en fugas y la calidad sigue siendo crítica, con 18% del líquido con problemas de calidad, lo que equivale a 1.6 millones de personas afectadas.
Además, los acuíferos que sostienen a la metrópoli están en números rojos ya que, de acuerdo al estudio, la extracción es 215% superior a su recarga natural. En términos prácticos, la ciudad consume más del doble de lo que la tierra puede reponer.
Un modelo financiero insostenible
El sistema funciona gracias a subsidios casi universales, 98% de los hogares paga menos de lo que cuesta producir y distribuir el agua.
De ese subsidio, 43% se concentra en hogares de ingresos medios-bajos, mientras que el resto se dispersa incluso hacia sectores con mayor capacidad económica.
La consecuencia, de acuerdo con la coordinadora del estudio, Judith Domínguez Serrano, es clara. “No existe sostenibilidad financiera en el mediano plazo. Muchos pagamos muy poco por el agua y las tarifas actuales no recuperan el coste del servicio”.
Entre los logros señalados por la evaluación están la sectorización de la red, la puesta en marcha de un sistema digital de control de fugas y la instalación de 62 mil sistemas de captación de agua de lluvia.
Estas medidas ayudaron a que la ciudad no colapsara durante la sequía de 2024, cuando el 98% del territorio estuvo en condiciones de sequía severa.
Pero los propios autores del informe advierten que los avances no corrigen los problemas de fondo como la infraestructura “obsoleta”, la ilegalidad en el reparto de pipas y falta de coordinación metropolitana con el Estado de México.
Suspenso en seguridad hídrica
La calificación final en materia de riesgos y resiliencia es apenas de 2.3 sobre 10, lo que retrata la vulnerabilidad de la capital en materia histérica, frente al cambio climático.
Finalmente, señalaron que la reciente creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) abre una ventana para reordenar la política, pero los investigadores advierten que el desafío central sigue centrado en cerrar la brecha de acceso al agua y diseñar un modelo que garantice derechos, no sólo operación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
