Hay un nuevo programa para rescatar, limpiar y sanear las 26 barrancas del poniente y sur poniente de la Ciudad de México que ocupan una extensión de más de mil hectáreas, este plan ambicioso plantea que para el 31 de diciembre todas las barrancas estarán completamente libres de basura, así lo dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Basura acumulada en grandes cantidades, viviendas construidas en las laterales de los barrancos, colonias o casa que descargan sus drenajes en ellas; son los problemas que identifica el Gobierno de la capital en las barrancas.
El programa incluye la creación de un gabinete especializado y busca limpiar de basura todas las hectáreas de barrancas y restaurar 500 de ellas, se aplicarse a partir de este año y hasta 2030, cuando acaba el periodo como jefa de Gobierno de Clara Brugada.
Te podría interesar
“Con la idea de arrancar hasta terminar el trabajo de limpieza y el trabajo integral de recuperación”, dijo en la presentación Clara Brugada.
Anunciaron este plan en la Barranca de Tarango, la más grande de todas, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde desde este jueves 7 de agosto comenzaron las labores de limpieza por parte de la Secretaría de Botas y Servicios (SOBSE), Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) y la alcaldía Álvaro Obregón.
“Todos nos reunimos para cuidar lo que amamos: y esta (Barranca Tarango) es nuestra casa común. La crisis ambiental que enfrentamos es compleja y multifactorial, abarca el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y la urbanización”, dijo el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, sobre Tarango.
Poco más del 80% de las barrancas de la capital están en Álvaro Obregón, pero el gobierno también va a limpiar las que se ubican en Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras.
Además del personal de limpia, analistas ambientales y la maquinaria pesada, el gobierno va a apoyarse de los “Guardianes de la Barranca”, vecinos que van a dedicarse a vigilar y reportar a las personas que ensucian las barrancas.
Por último anunciaron sin dar fecha que se creará un teléfono al que los vecinos pueden llamar para reportar actividades no permitidas en las barrancas como tirar basura o drenaje.
Viviendas irregulares en las barrancas
Familias que buscan una vivienda se van a las barrancas de la Ciudad de México y construyen sus propiedades que en algunos casos carecen de escrituras, no tienen acceso a servicios de agua o luz, descargan su drenaje en la barranca y la usan de basurero.
Clara Brugada dijo que este plan de recuperación de barrancas también va a buscar regularizar las casas que están allí y que tengan la voluntad de hacer las mejoras estructurales necesarias para este trámite.
Dijo que en muchos casos esto no va a ser posible y que van a trabajar para reubicar a las familias.
Además añadió que la existencia de estás construcciones irregulares en las barrancas y otras secciones de los bosques que rodean la capital están dañando la permeabilidad del suelo y con ello hacen más escaso el recurso de agua potable que debería entrar a las barrancas para continuar el ciclo del agua.
“Ni una más. Ni una obra más en las áreas de conservación y que acaben con los bosques de agua”, dijo la Jefa de Gobierno_.
Guardianes de las barrancas
Las personas que formarán parte de los “Guardianes de las barrancas” serán los encargados de vigilar que sus vecinos y familiares no usen las barrancas como tiraderos o drenaje y van a reportar a quienes lo incumplan.
Este programa arrancó hoy 9 de agosto en una modalidad de voluntariado, pero Clara Brugada busca que esta labor se vuelva un empleo temporal que ayude a las personas de las localidades.
Para limpiar más rápido, Gobierno repartió las barrancas
Para repartirse la tarea de limpieza, saneamiento y vigilancia, las barrancas se repartieron de la siguiente manera:
- SEDEMA va a encargarse de 317 hectáreas de barrancas repartidas entre: Alzaldo (16 ha), Echánove (49 ha), Mixcoac (89 ha), Río Becerra (35 ha), Santa Rita (13 ha), Tecamachalco (12 ha) y Tacubaya (2 mil metros cuadrados).
- Por su parte SOBSE va a tomar las barrancas: Tarango de 277 hectáreas, en sus secciones Puerta Grande y Puerta Colorado; también La Diferencia (99 ha) y Pachuquilla de 21 hectáreas
- A SEGIAGUA le tocaron Hueyetlaco de 12 hectáreas, Jajalpa de 69, Río Becerra Tepecuache de 122 hectáreas.
- La alcaldía Álvaro Obregón tiene la responsabilidad de limpiar las barrancas Atzoyapan de 21 hectáreas, Del Moral de 23 hectáreas, Guadalupe de 74, San Borja, 24; y Volta y Koch de 22 hectáreas.
- A Magdalena Contreras le tocaron la barranca Coyotera de 11 hectáreas que se desbordó la madrugada del pasado 19 de julio y Texcalatlaco de 24 hectáreas.
- Tlalpan tiene a su cargo la barranca Magdalena-Eslava que tiene una extensión de 22 hectáreas.
Las dependencias y las alcaldías no solo tendrán la labor de limpiar, sanear y vigilar; mientras hacen todo eso van a capacitar a los vecinos de las zonas cercanas sobre el manejo correcto de los desechos.
Barranca de Tarango: la más grande de todas las barrancas
Tarango es la barranca más externa de toda la Ciudad de México, con un aproximado de 277 hectáreas, las personas que viven las colonias que la rodean dicen que la basura en este lugar se vuelve “un verdadero problema” en temporada de lluvias y de calor.
Esta por sí sola constituye una cuarta parte de todas las barrancas de la Ciudad de México y los vecinos dijeron a La Silla Rota que se ensucia porque “el camión de la basura no se quiere llevar el cascajo o los muebles.
“Nosotros sí hemos tirado cascajo en la barranca, luego el camión no se la lleva y qué hago con ella” dijo la señora Guadalupe, vecina de Tarango
Guadalupe dijo a La Silla Rota que está contenta de que limpien las barrancas, pero que si no envían un camión de la basura que esté dispuesto a llevarse las cosas voluminosas, la barranca seguirá igual.
UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
