Un juez de Tenancingo sentenció a 55 años de prisión a Saúl Adán Barrios Aldana, exestudiante de la escuela la Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Tenancingo, por haber asesinado a golpes a su propio compañero Brayan Isidro durante una “novatada”.
El juez que llevó el caso también le impuso una multa de 309 mil 424 pesos y 237 mil 768 pesos para la reparación del daño, informó la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
El sentenciado, apodado “El Princes” o “El Prins”, fue señalado en las investigaciones como el sujeto que daba la “bienvenida” a los alumnos de primer ingreso a la Normal, plantel dedicado a formar profesores de escasos recursos, no solo del Estado de México, sino también a jóvenes de Morelos y Puebla, por ejemplo, para cursar su carrera que es completamente gratuita.
Te podría interesar
Contexto
El 12 de julio del año pasado el homicida, apoyado por tres sujetos que siguen prófugos, golpearon a Brayan Isidro; una de las costumbres de esa escuela es que los alumnos de nuevo ingreso sufran golpes y vejaciones por parte de los que se encuentran en grados superiores.
A esas costumbres de abuso se le llama “bienvenida”.
Cuando se conoció la muerte de Brayan Isidro, el director de la Normal dijo en conferencia de prensa que en el plantel ya no se daba la “bienvenida” a los alumnos de nuevo ingreso.
Actualmente el exdirector sigue en proceso penal en la cárcel de Tenancingo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Muerte por golpes
De acuerdo con las investigaciones, “El Princes” se subió a Brayan Isidro, de 23 años, y cayó sobre él, lo que provocó la muerte del estudiante.
Tras recibir la golpiza, “El Princes” y sus cómplices tomaron la camioneta propiedad de la Normal y se llevaron al joven al hospital de Tenancingo, en el que los médicos se negaron a recibirlo porque ya había perdido la vida.
La necropsia practicada al cuerpo arrojó que Brayan Isidro murió por herniación amigdalina, que puede ser provocada por lesiones en la cabeza y edema cerebral, acumulación excesiva de líquido, inflamación que también puede tener su origen en golpes.
El cadáver presentaba múltiples contusiones, principalmente en el pecho, abdomen y espalda baja, añade el dictamen de la Fiscalía de Justicia mexiquense.
Por este hecho, también fue detenido el entonces director del plantel, Cenobio “N”, alias “El Che”, de 43 años de edad, quien de acuerdo con las autoridades posiblemente encubrió el homicidio de Brayan Isidro.
