Dieciséis facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), entre las que se encuentran las de Humanidades, Derecho, Turismo, Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Lenguas y Geografía, Odontología podrían perder el semestre si el 18 de agosto no son entregadas por los grupos que se apoderaron de las instalaciones desde mayo.
La rectora Martha Patricia Zarza dijo que esa es la fecha límite para reiniciar los trabajos, de lo contrario, el semestre estaría en riesgo.
El ciclo escolar para las 55 facultades y unidades académicas de UAEMex debería comenzar este 5 de agosto, pero solo 39 iniciarán el semestre este martes.
Te podría interesar
En el transcurso de la tarde de este lunes, el grupo que mantuvo bajo su poder durante dos meses las instalaciones de la Facultad de Medicina se retiró, tras la votación en que la mayoría de la Asamblea Estudiantil decidió levantar el paro.
Desde principios de mayo, estudiantes de al menos 26 facultades y preparatorias se manifestaron por su inconformidad con el proceso de elección de quien reemplazaría a Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Decenas de estudiantes rechazaron el modelo de elección en el que participaron seis aspirantes. El nuevo titular de la Universidad debería asumir el cargo el 15 de mayo, sin embargo, las protestas impidieron que se llevará a cabo la elección en el periodo programado, por lo que las votaciones tuvieron lugar el 15 de julio.
Mientras se llevaba a cabo la auscultación se dio a conocer un audio en el que el exrector Carlos Eduardo Barrera Díaz, advertía que, si “su candidata” no ganaba, dejarían vacías las arcas de la institución. Aunque Barrera negó que el audio fuera auténtico, unos días después de su divulgación renunció a la UAEMex.
La rectora no tiene oficinas
En un recorrido realizado por La Silla Rota se comprobó que el edificio de Rectoría seguía cerrado, con pinta en los muros y una manta colgada en la entrada principal en la que se advierte: “la Casa del Estudiante no solo es un espacio tomado, es un espacio defendido ¡ni un paso atrás!”.
La rectora Zarza Delgado, quien fue elegida hace 18 días, pero no ha podido entrar a sus oficinas.
“Personalmente, no he tenido una entrega-recepción completa por obvias razones, porque está tomado el espacio. Al haber sido tomado el espacio se ha perdido información en sistemas, se ha perdido información física y habrá que hacer ese ejercicio con acompañamiento legal”.
Este lunes Patricia Zarza presentó a su equipo de trabajo. Sus colaboradores son:
1.- Secretaría de Ciencia: Ariana Becerril García.
2.- Secretaría Académica: Francisco Herrera Tapia.
3.- Secretaría de Identidad y Cultura: Cynthia Ortega Salgado
4.- Secretaría de Gobernanza Universitaria, antes Secretaría de Rectoría: Jorge Alejandro Vásquez Caicedo.
5.- Secretaría de Extensión y Vinculación: Mariana Ortiz Reynoso.
6.- Secretaría de Administración: Miriam Padilla Mora.
7.- Secretaría de Finanzas: Miriam Sierra López.
8.- Secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional: Mercedes Portilla Luja.
9.- Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados: Miriam Sánchez Ángeles.
10.- Secretaría de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales: José Guadalupe Miranda Hernández.
11.- Consejería Jurídica Universitaria: Evangelina Sales Sánchez.
12.- Comunicación Social Universitaria: María Fernanda Valdés Figueroa.
13.- Oficina de la Rectoría: Bernardo Almaraz Calderón.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Contexto de la crisis
Desde principios de mayo de 2025, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) enfrenta una crisis interna detonada por el descontento de estudiantes, docentes y comunidad universitaria ante el proceso de sucesión en la rectoría.
El punto de quiebre ocurrió cuando se dio a conocer que la elección del nuevo titular de la universidad estaría dominada por intereses políticos internos y posible intervención del exrector Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien fue señalado por presuntamente favorecer a una candidata.
Durante semanas, se registraron paros indefinidos en más de 25 planteles, tomas de instalaciones, asambleas estudiantiles, y exigencias de reformas en la forma de elegir a las autoridades. La falta de transparencia y un audio filtrado del exrector (en el que supuestamente amenazaba con vaciar las arcas si su candidata no ganaba) encendieron aún más la indignación.
El conflicto no solo ha afectado la vida académica de miles de estudiantes, sino que ha evidenciado una fractura institucional en una de las universidades públicas más importantes del país.
¿Por qué es importante el tema? El semestre completo de más de 16 facultades está en riesgo, lo que representa un daño directo a la trayectoria académica de miles de estudiantes. El caso involucra a exautoridades universitarias vinculadas con actores políticos del Estado de México, lo que refleja cómo el poder político se infiltra en la vida académica.
lrc
