Tras tomar protesta como rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Martha Patricia Zarza Delgado, se comprometió a atender a toda la comunidad universitaria sin distinciones.
Su declaración se hace luego de un paro estudiantil que se extendió por más de dos meses, originado por la falta de respuesta de las autoridades anteriores a las demandas estudiantiles. "Hoy, es un día para comenzar a sanar", afirmó la nueva rectora, marcando un tono de reconciliación y apertura.
Cero tolerancia a la violencia de género y acoso
Ante el Consejo Universitario, la Doctora en Ciencias Sociales señaló que su administración no tolerará el acoso, hostigamiento "o cualquier tipo de violencia de género".
Te podría interesar
Subrayó la necesidad de que la universidad sea un espacio seguro para todos, un lugar de convivencia pacífica y cuidado. "Quien así no lo entienda, no tendrá cabida en esta institución", advirtió.
Zarza Delgado reconoció la preocupación, inquietud, molestia y enojo que percibió durante sus visitas a los espacios académicos. Explicó que, si bien al inicio hubo recelo, las voces de la comunidad fueron creciendo hasta volverse imposibles de acallar, evidenciando la urgencia de "construir una universidad distinta, con cercanía, con inclusión e impregnada de un espíritu de progresismo y de bienestar colectivo".
Invitación al diálogo y rehabilitación de espacios
En su discurso, la rectora invitó a la comunidad estudiantil a establecer un diálogo permanente y horizontal. "Les propongo reunirnos para establecer las reglas, para ello, a partir de este momento mi agenda está abierta para escucharlas, sus demandas son legítimas y tendrán atención", manifestó, extendiendo la mano a los estudiantes que participaron en el paro.
Asimismo, Zarza Delgado enfatizó la importancia de rehabilitar todos los espacios educativos previo al próximo semestre, con el fin de recibir adecuadamente a las nuevas generaciones de alumnos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: WhatsApp: ¿cómo activar el "modo Pitufos"? | PASO A PASO
Austeridad y reducción salarial para el bien universitario
En un proyecto de austeridad, la rectora de la universidad pública mexiquense anunció que ella y su gabinete de trabajo se reducirán el sueldo. Consideró que los altos salarios no contrastan de manera justa con los ingresos de la mayoría de la comunidad universitaria, calificando esta disparidad como "ofensiva".
El ahorro generado por esta reducción salarial será destinado a fortalecer la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. "Los ahorros generados se destinarán a cerrar las brechas y a construir una institución más equitativa", afirmó la rectora, aclarando que "austeridad no es sinónimo de precariedad". Su gestión, que concluye el 14 de mayo de 2029, se centrará en poner la administración "al servicio de lo sustantivo", evitando gastos innecesarios y ostentosos.
Cercanía con la comunidad y retribución social
La nueva rectora se comprometió a mantener una presencia constante con la comunidad universitaria, visitando físicamente los espacios educativos, "sobre todo aquellos que históricamente han sido olvidados".
Agradeciendo a la sociedad mexiquense por los recursos que permiten el funcionamiento de la institución, Zarza Delgado subrayó que es el momento de que la UAEMex retribuya a la población lo mucho que ha recibido. Esto incluye "ampliar la incidencia de la investigación académica, acercar la cultura y promover el deporte, así como el aporte a la resolución de problemáticas comunitarias locales, regionales y estatales”.
En contexto, Martha Patricia Zarza Delgado asume la rectoría con el respaldo de 29 mil 833 votos de la comunidad universitaria, tanto estudiantes como académica y administrativa, que acudieron a las urnas el pasado 15 de julio, y la eligieron por voto universal como la primera mujer rectora de la UAEMex para el periodo 2025-2029.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En tanto se desarrollaba la sesión del Consejo Universitario en el edificio de administración de la UAEMex, afuera y en las inmediaciones integrantes del movimiento Enjambre Estudiantil Unificado realizaron protestas, gritaron consignas en contra del proceso de elección y advirtieron que el paro y toma de facultades continuará.
CJBQ
