Nueve integrantes de la célula delictiva denominada “M4”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos en el Estado de México, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Las investigaciones ubicaron a esta célula en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tlalnepantla, donde desarrolló actividades ilícitas.
Te podría interesar
Crímenes atribuidos
La célula “M4” está señalada por delitos de alto impacto como extorsión, secuestro y homicidio. Entre las víctimas se identificaron operadores de transporte público, conductores de vehículos particulares y comerciantes formales, entre ellos dueños de barberías.
Seis de los detenidos fueron capturados en la carretera Progreso-Villa del Carbón, en Nicolás Romero, después de que amagaron con un arma de fuego a un operador de transporte y le exigieron el pago de una cuota para permitirle trabajar.
Te podría interesar
Erick “N”, alias “M4”, es investigado por extorsionar al dueño de una barbería en Nicolás Romero. Según la denuncia, realizó disparos para presionar por el pago de dinero.
A Arturo “N” se le cumplimentó una orden de aprehensión por el homicidio de un hombre en la colonia El Tráfico, el 2 de febrero pasado. En este hecho también estaría implicado Eduardo “N”, alias “El Diamante”.
Secuestros y órdenes de aprehensión
Jhoan “N” y Brandon “N” fueron detenidos con órdenes de aprehensión por secuestro que derivó en la muerte de un operador de transporte público en Nicolás Romero.
Las autoridades también señalaron que algunos miembros de la célula mantenían vínculos con otros delitos cometidos en municipios mexiquenses.
Liderazgo y antecedentes
El líder del grupo fue identificado como Erick “N”, alias “M4”. Su captura ocurrió en una acción operativa conjunta.
Erick “N” asumió la jefatura después de la detención de David “N”, alias “El Davis”, en octubre de 2021. Este último cumple una condena de 62 años de prisión en el Penal de Tenango del Valle por homicidio.
Detenidos relevantes
Los detenidos fueron identificados como Erick “N” (alias “M4”), Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N”, Gerardo “N”, Arturo “N” y Eduardo “N” (alias “El Diamante”).
En el caso de Arturo “N”, se indicó que realizaba su servicio social en la Fiscalía al momento de su arresto. Está acusado de proporcionar información interna al grupo criminal, además de presuntamente comercializar drogas y participar en homicidios.
Todos los implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y quedaron a disposición de un juez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Situación jurídica
Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N” quedaron vinculados a proceso por dos hechos distintos de extorsión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que las investigaciones continuarán para determinar la participación de los detenidos en otros delitos de alto impacto.
La institución reiteró que los imputados deben considerarse inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria. También puso a disposición de la ciudadanía canales de denuncia para identificar a los individuos en caso de reconocerlos en otros hechos delictivos.
VGB
