Un hombre fue localizado sin vida al interior de una coladera en la esquina de Rojo Gómez y Ermita Iztapalapa, en la colonia San Pablo, alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México; el sujeto vivía en situación de calle y dormía en distintos puntos de la zona.
Según los primeros reportes, los vecinos se percataron de la presencia del cuerpo tras percibir un fuerte olor fétido que emanaba de la caja registradora. Al intentar comunicarse con él, no obtuvieron respuesta.
Tras el hallazgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar, junto con unidades médicas y de rescate, incluyendo Vulcanos, Protección Civil, Cruz Roja, ERUM y brigadas del programa Tormenta.
Te podría interesar
El hombre, de aproximadamente 45 años y sin datos de identificación, fue evaluado por paramédicos, quienes confirmaron la ausencia de signos vitales. La causa de la muerte será determinada por peritos.
La zona fue acordonada y el cuerpo fue cubierto con una sábana mientras personal de la Coordinación Territorial y Servicios Periciales procesaba el lugar.
Hombre escala el techo de Metro Oceanía
En un hecho distinto, agentes de la Policía Auxiliar (PA) de la SSC evitaron que otro hombre en situación de calle se hiciera daño tras escalar una estructura en el techo de la estación Oceanía de la Línea B del Metro de la Ciudad de México, en la colonia Venustiano Carranza.
El hombre, de aproximadamente 35 años, fue encontrado en el andamio de la vía 2, por lo que se activaron los protocolos de emergencia y se cortó el suministro eléctrico para rescatarlo.
Tras acordonar la zona con el apoyo de personal de Protección Civil y Seguridad Industrial del Metro, la policía habló con el hombre, quien presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol.
"Después de que los oficiales consiguieron ganarse su confianza, coordinaron los apoyos con los equipos de trabajo, para ayudarlo a descender de la estructura y resguardar su integridad física. Enseguida lo trasladaron al local 6 de Primeros Auxilios de la estación para su valoración médica", agregaron las autoridades.
Contexto: La Silla Rota documento que, en la semana del 30 de junio al 5 de julio, se registraron siete muertes de personas en situación de calle, según las fichas informativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).
Tan sólo tres personas murieron el lunes 30 de junio, una en la alcaldía Iztacalco, mientras que una mujer y un hombre perecieron en Cuauhtémoc. Así como el miércoles 2 de junio dos hombres murieron en las calles, uno en la alcaldía Miguel Hidalgo y otro en Venustiano Carranza.
En todas las fichas informativas de la SSC, la causa de muerte se resume a “ausencia de signos vitales etiología a determinar”; y en ninguna de ellas se menciona el nombre o si se logró identificar de alguna manera a las personas.
¿Por qué es importante este tema?
En el censo realizado por la Secretaría del Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), a marzo de 2024, en la Ciudad de México se contabilizaron mil 124 personas en calle, de las cuales la gran mayoría son hombres, con un 86%, mientras que las mujeres ocupan el otro 14% y un 1.5 pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.
De las poblaciones en condición de calle, 62.4% son originarios de la Ciudad de México y el 36% son del interior de la República, mientras que un 1.6 son migrantes. Cabe resaltar que del total de personas un 85.5% de estas tiene una discapacidad.
Con un porcentaje tan alto de personas de calle con algún tipo de discapacidad, la atención médica se hace necesaria, sin embargo, desde El Caracol señalan que otro problema para estas personas es que además de la falta de servicios están las dificultades para acceder a ellos.
TAMBIÉN LEE: Personas en situación de calle: sobrevivir o morir entre discriminación
“En un sistema de salud como el que tenemos necesitas tener documentos de identidad para poder acceder a un centro de salud o a un hospital y esta población al carecer a veces de estos documentos, o no los tiene a la mano no va tener acceso a la salud”, señala Luis Enrique.
Sumado a lo anterior, la discriminación es un problema para acceder a servicios, cuando se está en condición de calle, dijo el director del Caracol, Luis Enrique Hernández a La Silla Rota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
