REGRESO A CLASES

Útiles escolares: falta de dinero provoca compras de última hora

En entrevistas con La Silla Rita, familias reportan enfrentar la falta de dinero y tiempo para surtir los útiles escolares para el escolar 2025-2026; vendedores reportan caídas de hasta 60% en sus ventas

Regreso a clases.Útiles escolares: desangeladas, las compras de última horaCréditos: Fernanda Rangel | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

A menos de tres días de entrar a clases, mamás y papás empezaron a surtir la lista de útiles para el ciclo escolar 2025-2026, dicen que lo que los llevó a esperar tanto fue la falta de dinero en sus bolsillos y la ausencia de tiempo libre para viajar a la Plaza Mesones para conseguir a precios más baratos lo que necesitan.

Nancy Núñez, que fue a Plaza Mesones para surtir la lista de útiles de su nieto, dice que se tardó porque la venta en su negocio de mercancías de novedad no va muy bien y tardó más de lo pensado en juntar el dinero que necesitaba.

No solo la falta de dinero causó las compras de útiles escolares a última hora, también influyó que las escuelas entregaron hasta hoy 29 de agosto las listas específicas para cada año de escuela, a tan solo dos días de entrar a clases.

“Lo que pasa es que no había mucho presupuesto. Yo tengo que surtir dos listas de útiles y aún no me han dado las listas. Ya cuando me las den, solo vengo a terminar de surtir lo que me hace falta”, dijo Karla Pérez, que vive ambos escenarios del por qué comprar útiles a última hora

Los hijos de Karla van a entrar a segundo de primaria y tercero de secundaria, ambos en escuela pública; para prevenir, su mamá compra en Plaza Mesones lo básico y consumible, como pegamento en barra, varios tipos de cuadernos, folders y más.

Será una semana entrada en clases cuando las escuelas de sus hijos la llamen a ella y a su esposo, que trabaja como conductor de tráiler, a una junta con profesores en la que les entregarán las listas de útiles.

Otra razón por la que los papás y mamás esperan a última hora para la compra de útiles es la falta del tiempo en el trabajo; este es el caso de Lilia López, cuya hija entrará a cuarto de primaria.

“Por falta de tiempo y por economía vinimos hasta hoy a comprar los útiles. En mi trabajo me tardaron para depositar mi quincena y luego no me daban el permiso tan fácil para salir”, dijo Lilia

TAMBIÉN LEE: Útiles escolares: familias gastan hasta 2 mil 500 pesos en cuadernos, colores y lápices

Madre de familia comprando útiles escolares en Plaza Mesones: Fernanda Rangel | LSR

Comerciantes sienten el impacto

El regreso a clases suele ser una de las temporadas más fuertes para los comerciantes del Centro Histórico, especialmente de los ubicados en Mesones y Regina, pero este año la historia es distinta, ya que los vendedores reportan caídas de hasta 60% en sus ventas.

Héctor Armando atribuye la caída de venta a que “la economía no está muy boyante” y a que la liberación de las tarjetas de apoyo de gobierno ocurre hasta la quincena, lo que le resta tiempo de preparación a los papás.

“Estamos aquí en Plaza Mesones en el local 227. La economía está afectando mucho y, por lo general, como buenos mexicanos, hasta el último día”, recalcó Héctor Armando, comerciante que vende todo tipo de útiles

TAMBIÉN LEE: Regreso a clases: papás recurren a tarjetas de crédito para el regreso a clases

Comerciante de útiles escolares en Plaza Mesones: Fernanda Rangel | LSR

José Sánchez, que se concentra mayormente en la venta de papel de regalos, dice que su grupo también resiente la caída en las ventas. En esta época de regreso a clases, él compra algo de producto de papelería general para tener ganancias extras.

“(La caída en la venta) es algo muy extraño porque, a pesar de que ya casi es entrada a clases, si tú te das cuenta, aquí está totalmente solo, no hay gente. Buscamos una razón lógica, pero no, no encontramos cuál”, dijo José Sánchez

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La caída en las ventas es real para los comerciantes, a pesar del movimiento en las calles y en los pasillos de las plazas.

“Ponga que el año pasado esto estaba llenísimo. No se podía caminar en los pasillos. Mire nada más, algo pasa en la economía familiar”, dijo con molestia Héctor Armando, comerciante del local 227 de Plaza Mesones.

Comercio de útiles escolares en Plaza Mesones: Fernanda Rangel | LSR

VGB