En la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Tlalnepantla, Estado de México, un local guarda más de medio siglo de historias. Ahí, Don Salvador, de 87 años, recibe bicicletas que llegan desgastadas y las devuelve a la vida con la misma pasión con la que comenzó cuando era apenas un joven trabajador en la empresa Bimex.
Desde entonces se ganó el apodo de “El Niño”, un sobrenombre que aún conserva con orgullo. Su gusto era armar la legendaria bicicleta tipo Vagabundo Bimex mototrial, un modelo icónico de rin 20, con dinamo y faro integrado, que en su época representaba modernidad y aventura.
Del empleo al sueño propio
Aunque recuerda con cariño su paso por Bimex, Don Salvador tuvo que dejar la empresa. Con su liquidación inició un proyecto que se convertiría en su vida entera: el Taller de Bicicletas y Refacciones “El Niño”, el primero en su tipo en el centro de Tlalnepantla.
Te podría interesar
Con esfuerzo y disciplina, sacó adelante a su familia: cuatro hijas y dos varones. “Ya son personas realizadas, con sus familias, con sus hijos, con mis nietos”. Solo uno de ellos, Martín, decidió seguir sus pasos y hoy trabaja a su lado. Tiene la esperanza de que alguno de sus nietos siga el oficio.
Un oficio que perdura
En su taller, padre e hijo atienden de 10 a 15 bicicletas al día: reparaciones preventivas y correctivas de bicicletas de parque, montaña, carrera o las clásicas de rodada 28. Cambian masas, frenos, rayos, manubrios o colocan accesorios, siempre con el sello de Don Salvador: cuidar la bicicleta como una compañera de vida.
“Es un medio de transporte, una compañera que hay que cuidarla y tratarla con cariño, si es que quieres que te dure. La maltratas y es como las mujeres, se va”, dice entre risas, mientras ajusta un manubrio.
Don Salvador, un legado en movimiento
Hoy, a sus 87 años, Don Salvador sigue ajustando frenos, cambiando cadenas y pedaleando historias. Su taller, más que un negocio, se ha convertido en símbolo de tenacidad.
Para sus clientes, vecinos y nietos, es un ejemplo de que la bicicleta no solo transporta: también une generaciones.
La bicicleta en el Valle de México
En contexto: de acuerdo con el INEGI, en el Valle de México 65.9% de los hogares tienen al menos una bicicleta. Además, la Encuesta Origen-Destino 2021, elaborada por INEGI, CDMX, Edomex y UNAM, reveló que más de 15.6 millones de personas realizan al menos un viaje en bicicleta al día en la Zona Metropolitana.
Esto convierte a la bicicleta no solo en medio de transporte económico y sustentable, sino también en una herramienta de recreación y deporte con presencia creciente en la vida urbana.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Bicicleta vs. motocicleta
De acuerdo con la secretaria de Movilidad, aunque en los últimos años las motocicletas han ganado espacio, las cifras oficiales muestran los riesgos: en el Estado de México, seis motociclistas pierden la vida cada día en accidentes, mientras que los percances con bicicletas son mucho menores.
CJBQ
