Doña Marciala Razo Olvera, una mujer de 81 años, cuya vida estuvo marcada por la generosidad hacia los más necesitados, fue encontrada sin vida en su domicilio del boulevard de Las Palomas, en el fraccionamiento Las Alamedas, Atizapán. El hallazgo puso fin a una búsqueda iniciada por sus vecinos y familiares, "su altruismo pudo haberle costado la vida".
Doña Marciala, que vivía sola, era conocida en su vecindario, donde siempre se le veía barriendo la calle o saliendo a hacer sus compras. Sin embargo, a partir del viernes pasado, su ausencia se hizo notoria para los vecinos.
La señora Jaqueline Colbert, de la comisión de seguridad de Las Alamedas, relató que, al no verla el sábado, se comunicaron con su familia para levantar un boletín de búsqueda.
Te podría interesar
Una de las hijas de la víctima recibió un mensaje incompleto del teléfono de Doña Marciala a las 2:30 de la madrugada del domingo. Aunque el aparato fue apagado, la geolocalización apuntó a la zona de las cuevas del Cerro de la Condesa, un lugar conocido por rituales y el hogar de personas sin techo a quienes la anciana solía alimentar.
Hallazgo y primeras pistas
A partir del domingo, elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y La Marina, junto a vecinos y familiares, rastrearon la zona de las cuevas, sin éxito. Sin embargo, el lunes, las autoridades encontraron diversas pertenencias de Doña Marciala que, al parecer, habían sido sustraídas de su casa. En la misma zona, fueron localizados y detenidos tres indigentes que tenían en su poder algunos de estos objetos. Los sospechosos fueron remitidos al ministerio público, vinculados inicialmente a la desaparición.
La verdad se reveló la tarde-noche del martes. Durante una nueva búsqueda en el domicilio de la víctima, el fuerte olor a descomposición alertó a los investigadores. Detrás de una acumulación de objetos en el patio trasero, fue encontrado el cuerpo de Doña Marciala, con evidentes signos de haber sufrido una brutal golpiza.
Video clave y detenciones
Un video de seguridad de una casa vecina captó a los tres hombres detenidos saliendo de la casa de la víctima el domingo por la mañana. En la grabación, se les escucha decir con desprecio: "madriza que le pusimos a la vieja".
Los tres hombres permanecen bajo custodia en el ministerio público, donde se espera que un juez emita una orden de aprehensión en su contra. De ser así, serán trasladados al penal de Barrientos y puestos a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica por el crimen que aparentemente cometieron contra la mujer.
En contexto: en el fraccionamiento Las Alamedas los vecinos han denunciado que en la zona de cuevas se realizan rituales con sacrificio de animales y es una zona que han denunciado por inseguridad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de México, en el mes de mayo en esta entidad se cometieron 116 homicidios.
En el caso de Atizapán, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU señala una reducción en la percepción de robo de vehículos y una disminución general en la percepción de inseguridad. En comparación con otros municipios del Estado de México, Atizapán es considerado como uno de los más seguros.
CJBQ
