El desalojo de un edificio de la calle Tonalá, colonia Roma, contaba con autorización de un juez como parte de un proceso por el delito de despojo, informó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
La Fiscalía dio a conocer este martes que en el edificio se había detectado la presencia de un integrante de La Unión Tepito.
El mismo martes, horas después del desalojo, agentes de la Fiscalía de la CDMX y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México detuvieron en Ecatepec a Roberto Jovany “N”, presunto integrante de La Unión Tepito, a quien se había señalado como uno de quienes vivían y controlaban el edificio de la colonia Roma.
Te podría interesar
“Vecinos del lugar intentaron impedir la detención, por lo que se realizó con el uso de la fuerza mínima, sin que se reportaran personas lesionadas”.
A Roberto Jovany se le buscaba por una investigación por el delito de extorsión.
Mediante una tarjeta informativa, la Fiscalía dio a conocer que el inmueble fue desalojado por orden de un juez como parte de una investigación por el delito de despojo.
Quien presentó la denuncia fue el representante legal de una empresa que demostró ser la propietaria del inmueble.
“De acuerdo con la carpeta de investigación, se indaga la probable participación de un grupo de personas, entre ellas una mujer y un hombre quienes habrían ingresado de manera violenta y tomaron el control del edificio en 2024, refiriendo vínculos con la organización delictiva La Unión Tepito. A raíz de estos hechos, los representantes de la empresa propietaria no pudieron volver a ingresar al inmueble”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Vecinos protestan por desalojo "injustificado"
Este miércoles, Vecinos del edificio 11 de República de Cuba tomaron el Eje Central para pedir que el Gobierno de la CDMX los apoye frente a lo que calificaron como un desalojo injustificado.
Los vecinos declararon a La Silla Rota que no fueron notificados del desalojo y que el actuario no les mostró la documentación firmada por un juez que validará la operación.
"No nos habían anunciado, a nadie. Estoy en la calle con todas mis cosas, ya no me dejaron sacar todo, no nos dieron nada de tiempo... Mi puerta la rompieron a patadas", declaró una vecina afectada.
Rossy, vecina de República de Cuba 11, dijo a La Silla Rota, que no van a moverse hasta que los reubiquen o les regresen sus casas.
Para llamar la atención de las autoridades comenzaron a quemar sillones y colchones en pleno Eje Central. Policías de la SSC sofocaron el fuego iniciado por los vecinos de República de Cuba 11, pero vecinos impidieron que terminasen de apagar el fuego.
Con esta manifestación los vecinos de República de Cuba 11 lograron que un grupo de tres personas del enlace del Gobierno de la CDMX se comunicara con ellos.
La Alianza de la Unión Tepito al Tren de Aragua
El contexto de la violencia en la Ciudad de México tiene un nuevo elemento, se trata del Tren de Aragua, que tiene presencia en territorio nacional desde hace más de una década. Aunque antes se limitaba a pasar sudamericanos a Estados Unidos o regentear sexoservidoras.
Anteriormente, los delincuentes venezolanos se dedicaban a clonar o robar tarjetas bancarias o atraer mujeres sudamericanas para ejercer el sexoservicio, pero desde septiembre de 2024 pactaron con el cártel de la Unión para controlar la prostitución en las calles de Ciudad de México.
No solo eso, el Tren de Aragua pactó también dotar de narcomenudistas al cártel, lo que quedó de manifiesto la noche del 12 de mayo en el bar Foro Santa María, donde se presume que los asesinados, José Luis Caña, de 25 años de edad y otro no identificado se dedicaban a la venta de estupefacientes en los bares de Santa María la Ribera.
lrc
