Comenzaron los trabajos para la nueva ciclovía en Calzada de Tlalpan, que conectará el Zócalo con el Estadio Azteca; por ahora, el único tramo delimitado va de Plaza Tlaxcoaque a Metro Chabacano, en sentido norte a sur, donde se colocaron barreras de plástico naranjas para marcar lo que será el carril exclusivo de bicicletas.
Desde que comenzó a operar, repartidores, ciclistas y personas en patines eléctricos comenzaron a usar el nuevo carril de aproximadamente dos metros de ancho; mientras que la Secretaría de Obras (Sobse) colocó lonas con mensajes que invitan a los ciclistas a utilizar la vía y avisos a los automovilistas sobre la reducción de carriles.
Sin embargo, a la par de los ciclistas, también se vio a motociclistas invadiendo el espacio exclusivo, sin respetar la señalización colocada por las autoridades.
Te podría interesar
“Queremos que la gente se empiece a acostumbrar a esta ciclovía. Es parte del proceso de socialización con los automovilistas, para que desde ahora entiendan que este carril será exclusivo para bicicletas”, explicó Martha Espinosa, subsecretaria de Proyectos de Obras de Infraestructura Vial de la Sobse.
De acuerdo con la funcionaria, la obra final incluirá un confinamiento permanente en la mayoría de su trayecto, con jardineras como las utilizadas en las ciclovías de avenida Revolución y Patriotismo, que han sido señaladas como modelos funcionales en infraestructura ciclista.
Tramo de bicis
Aunque la intervención es temporal, quienes se mueven diariamente por Tlalpan ya notaron el cambio. Para Efraín, repartidor en bicicleta desde hace más de cinco años, el confinamiento representa un alivio.
“Está muy bien, porque circular entre camiones y coches imprudentes es muy peligroso. Este espacio es suficiente. Yo creo que la ciclovía provisional tiene casi dos metros de ancho y eso ayuda mucho”, dijo.
En tanto, Yareli, ciclista quien diariamente viaja de Tláhuac al centro de la ciudad, reconoce que el proyecto es necesario, pero advierte que si no se cuida que la ciclovía no sea invadida, resultará peligrosa.
“Aunque las ciclovías estén bien marcadas, la gente no las respeta. Pero esta zona sí lo necesita. Hay que usarla, disfrutarla, pero también exigir que se respete”.
Para Alonso, otro usuario de bicicleta, la ciclovía es un avance, pero insuficiente.
“Es buena la iniciativa, pero al mismo tiempo es una forma de segregación. Sigue sin haber un examen de manejo riguroso para automovilistas y eso propicia que violen el reglamento”, señala.
Construcción de ciclovía arrancó el viernes
De acuerdo con la licitación de la obra, a partir del 25 de julio iniciaron las obras de construcción de la ciclovía, en paralelo con la prueba piloto ya en marcha, con un plazo de ejecución de 120 días naturales: es decir, hasta el 21 de noviembre de 2025, seis meses antes del inicio del Mundial.
El proyecto, bautizado como “Ciclovía La gran Tenochtitlán”, contempla casi 34 kilómetros de carril confinado que recorrerán Calzada de Tlalpan desde avenida Pino Suárez hasta Huipulco, abarcando las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
El trazo completo de la ciclovía será ejecutado en ocho tramos de poco más de cuatro kilómetros cada uno, adjudicados por la SOBSE a través de ocho licitaciones públicas (LO-909005999-N38-2024 a LO-909005999-N45-2024), todas publicadas el 30 de junio y resueltas apenas el 18 de julio.
