El pasado 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue asesinada junto con José Muñoz, asesor de la mandataria capitalina, sobre Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, a la altura del Metro Xola, en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con imágenes difundidas por Antonio Nieto, reportero de la La Silla Rota, un sujeto con casco de motociclista permanecía en el sitio como si esperara transporte público. El ataque ocurrió alrededor de las 7:15 de la mañana, en el carril derecho de Calzada de Tlalpan con dirección al norte.
En las imágenes se puede observar que, Ximena estacionó su vehículo y permaneció unos 40 segundos en espera de José Muñoz, quien se acercó desde atrás para abordar la unidad. En ese momento, el agresor disparó primero contra Guzmán y luego contra Muñoz, antes de huir a pie en sentido contrario a la circulación.
Te podría interesar
Las investigaciones señalan que la camioneta utilizada por los cuatro sospechosos del crimen, una Nissan blanca con placas V12-BGM, había ingresado a la Ciudad de México el 14 de mayo, proveniente de Tonanitla, Estado de México, a unos 30 kilómetros de la capital.
Ese día, los implicados planeaban ejecutar el ataque, pero no se concretó porque Ximena no recogió a José afuera del Metro Xola, informaron las autoridades capitalinas este miércoles 20 de agosto.
“Hay un alto grado de probabilidad que el día 14 de mayo planeaban ejecutar el evento, pero no se realizó debido a que ese día Ximena no recogió a José a las afueras de metro Xola”, declaró la fiscal General de Justicia, Bertha María Alcalde Luján.
“Esto refuerza la hipótesis que los objetivos del ataque eran ambos funcionarios", agregó.
Atacantes huyeron rumbo al AIFA
El vehículo permaneció en la capital hasta el día del asesinato, cuando fue ubicado en Iztacalco, donde los agresores dejaron una Nissan Kicks azul para facilitar su fuga y evadir la persecución.
TAMBIÉN LEE: Videos del momento exacto del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz en Tlalpan
TAMBIÉN LEE: Asesinos de Ximena y José huyeron en camioneta hacia rumbos del AIFA
Imágenes en poder de La Silla Rota muestran que el tirador y tres cómplices abordaron nuevamente la Nissan blanca para escapar rumbo al Circuito Exterior Mexiquense.
Uno de los últimos registros del vehículo, clave en la investigación, corresponde a su paso por la salida hacia Querétaro, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Asesino de Ximena y José sigue prófugo
Contexto: Tres meses después del asesinato de los colaboradores cercanos a Clara Brugada, las autoridades informaron que detuvieron a 13 personas en un operativo que confirma que el crimen fue planeado con semanas de anticipación, ejecutado con una logística meticulosa y orquestado por al menos seis personas. Sin embargo, el tirador sigue prófugo y el móvil aún no ha sido esclarecido.
En conferencia de prensa de este 20 de agosto, las autoridades detallaron que se realizaron un total de 11 cateos de manera simultánea en la Ciudad de México y el Estado de México en las que fueron detenidas 13 personas presuntamente vinculadas con la ejecución y coordinación del ataque.
No obstante, las autoridades confirmaron que el autor material del disparo y los autores intelectuales del crimen siguen prófugos.
“Podemos afirmar que este crimen fue planeado con anticipación, seguimiento y participación de múltiples individuos en roles tácticos y logísticos”, afirmó Alcalde Luján, al presentar los resultados de la investigación.
Las autoridades tampoco descartaron que el autor material pudiera haber huido del país, aunque no existen indicios concretos al respecto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con información de Antonio Nieto y Erik López.
gph
