Un juez de control impuso prisión preventiva justificada a Arturo N por los delitos de contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y posesión indebida de tarjetas de circulación; además, prisión preventiva oficiosa por el delito de narcotráfico.
La defensa del imputado solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que será el miércoles 27 de agosto cuando el juez determine si lo vincula o no a proceso.
Abraham N, David N, Joshua N y a Sandra N fueron vinculados por el delito de vs. la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio. Asimismo, les impuso la medida de prisión preventiva justificada y fijó el plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.
Te podría interesar
Un juez de control vinculó a proceso a Francisco N y Norma N por los delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Se les impuso prisión preventiva oficiosa, y el juez declinó competencia al juez federal, que deberá resolver el plazo de investigación complementaria.
Las detenciones y vinculaciones a proceso se relacionan con el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz. Ambos funcionarios eran cercanos a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Dan prisión preventiva a Nery “N”
Un juez ordenó prisión preventiva como medida cautelar contra Nery “N”, una de las 13 personas detenidas por su presunta participación en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. La imputada enfrenta cargos por asociación delictuosa y será llevada al Penal Femenil de Santa Martha.
Nery “N” fue aprehendida en el Estado de México el miércoles 20 de agosto, junto a Jesús “N” y Arlet “N”, quienes están acusados de homicidio y asociación delictuosa. Además, fueron detenidas otras tres personas —Abraham “N”, Jesús Francisco “N” y Francisco “N”— que ya eran investigadas por los mismos delitos.
Será hasta el próximo lunes 25 de agosto cuando se determine si la mujer será vinculada o no a proceso.
Capturan a 13 implicados
Contexto: Las autoridades informaron que detuvieron a 13 personas en un operativo que confirma que el crimen fue planeado con semanas de anticipación, ejecutado con una logística meticulosa y orquestado por al menos seis personas. Sin embargo, el tirador sigue prófugo y el móvil aún no ha sido esclarecido.
En conferencia de prensa del 20 de agosto, las autoridades detallaron que se realizaron un total de 11 cateos de manera simultánea en la Ciudad de México y el Estado de México en las que fueron detenidas 13 personas presuntamente vinculadas con la ejecución y coordinación del ataque.
No obstante, las autoridades confirmaron que el autor material del disparo y los autores intelectuales del crimen siguen prófugos.
“Podemos afirmar que este crimen fue planeado con anticipación, seguimiento y participación de múltiples individuos en roles tácticos y logísticos”, afirmó Alcalde Luján, al presentar los resultados de la investigación.
Las autoridades tampoco descartaron que el autor material pudiera haber huido del país, aunque no existen indicios concretos al respecto.
Asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz en Calzada de Tlalpan
El 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue asesinada junto con José Muñoz, asesor de la mandataria capitalina, sobre Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, a la altura del Metro Xola, en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con imágenes difundidas por Antonio Nieto, reportero de la La Silla Rota, un sujeto con casco de motociclista permanecía en el sitio como si esperara transporte público. El ataque ocurrió alrededor de las 7:15 de la mañana, en el carril derecho de Calzada de Tlalpan con dirección al norte.
TAMBIÉN LEE: El VIDEO que aportó mayores claves sobre el atentado contra colaboradores de Brugada
En las imágenes se puede observar que Ximena estacionó su vehículo y permaneció unos 40 segundos en espera de José Muñoz, quien se acercó desde atrás para abordar la unidad. En ese momento, el agresor disparó primero contra Guzmán y luego contra Muñoz, antes de huir a pie en sentido contrario a la circulación.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia ambas de la Ciudad de México con apoyo del Gobierno de México comenzó las investigaciones minutos después del ataque para determinar el móvil, además se hizo el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona, para identificar a los probables responsables.
“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia. Desde el Gobierno de la Ciudad de México enviamos condolencias a sus familiares y seres queridos, además se brindará todo el apoyo necesario”, informó el gobierno capitalino en ese momento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
