A tres meses del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno Clara Brugada, las autoridades capitalinas confirmaron este martes la detención de 13 personas presuntamente vinculadas al crimen, de las cuales seis habrían participado directamente en el ataque armado.
Durante un mensaje público, Brugada detalló que los operativos fueron coordinados entre la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de la República, Marina, Sedena, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Este fue el primer reporte oficial de detenciones desde el caso ocurrió el 20 de mayo de 2025, cuando Guzmán y Muñoz fueron asesinados en Calzada de Tlalpan.
La huida se realizó con un alto grado de planeación: los agresores usaron motocicleta, un auto azul y una camioneta gris, todos robados, y cambiaron de vehículo durante su escape hacia el Estado de México.
TAMBIÉN LEE: El VIDEO que aportó mayores claves sobre el atentado contra colaboradores de Brugada
¿Qué sabemos de los detenidos?
- Jesús N y Arlet N cuentan con órdenes de aprehensión por homicidio y asociación delictuosa.
- Nery N está acusado de participar en la logística del crimen, incluyendo seguimiento previo a las víctimas.
- Otros detenidos, como Abraham N, Jesús Francisco N y Francisco N, habrían colaborado con vehículos y telefonía para facilitar la coordinación y escape del agresor.
De los otros siete involucrados, las autoridades no dieron información.
TAMBIÉN LEE: La camioneta en la que huyeron asesinos de Ximena y Pepe rumbo al AIFA
Contexto: el asesinato de Guzmán y Muñoz, ocurrido el pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, provocó una fuerte condena social y presiones sobre las autoridades para dar con los responsables. Durante semanas, el caso avanzó sin detenciones formales, pese a contar con evidencia clave como cámaras de videovigilancia, vehículos usados en la huida y teléfonos celulares.
La jefa de Gobierno aseguró que el caso “no quedará impune” y que las investigaciones seguirán hasta esclarecer totalmente los hechos.
