"Me quemaba mis manitas con su encendedor", "me quemó mis manos con el comal caliente porque no le calentaba bien las tortillas". Estas son las declaraciones de dos hermanos, de seis y cuatro años, que vivieron maltrato en su propia casa. El principal señalado es Jorge Alberto “N”, la pareja sentimental de su madre, quien presuntamente los golpeaba y quemaba.
El padre de los niños, Brandon Leonel Herrera, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo que permitió exponer la situación que vivían sus hijos desde que su exesposa, Estefany “N”, comenzó a vivir con Jorge Alberto “N” en 2024.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Los 8 partidos de la Selección Mexicana previo al Mundial 2026
Te podría interesar
Un grito de ayuda que nadie oía
Los menores vivían en la calle Prolongación Rosales, en la colonia Ejidal el Pino, en Los Reyes La Paz, Estado de México. Aunque el calvario llevaba meses, fue su abuelo materno, don Manuel, quien notó que algo andaba mal. "Tenía meses de que había notado que algo andaba mal con los niños", relató. Incluso, tuvo un altercado con su hija, a quien le advirtió que su manera de "educar" a los menores no era la correcta.
El abuelo se comunicó con Brandon Leonel Herrera, el padre de los niños, quien, al ver a sus hijos, descubrió las lesiones. Acudió al ministerio público para interponer la denuncia.
Pruebas y detención de los agresores
En su declaración ante las autoridades, los niños relataron el trato que recibían: "Yo agarré un pedacito de chocolate que era de Jorge Alberto y me pegó, me agarró fuerte, y me quemó mis manitas. También me quemó mis manos en el comal porque no le calenté bien sus tortillas”, dijo el pequeño de 6 años. La niña, por su parte, contó que el novio de su mamá "siempre se desquitaba con nosotros".
El médico legista confirmó las lesiones y cicatrices en los cuerpos de los niños, diagnosticando un síndrome del niño maltratado. La madre, Estefany “N”, y su pareja, Jorge Alberto “N”, fueron detenidos y trasladados al penal de Neza. Los menores se encuentran ahora bajo el resguardo de su abuelo materno, mientras su padre lucha por la patria potestad.
Otro caso en la misma colonia de Los Reyes La Paz
En contexto: los hechos ocurrieron en la colonia Ejidal del Pino, en el municipio de Los Reyes La Paz, es la misma comunidad en donde el pasado 28 de julio, dos mujeres acudieron al domicilio de la madre de Fernandito de 5 años, supuestamente para “cobrarle una deuda económica”. No obstante, la mujer les indicó que no tenía dinero para saldar la deuda, por lo que se llevaron a su hijo, un niño de 5 años, y le dijeron que “no se lo entregarían hasta que pagara el dinero que les debía”.
La madre del niño intentó varias veces ver a su hijo en la casa de los presuntos responsables, pero se lo impidieron. El 4 de agosto denunció el hecho, primero a las autoridades locales y posteriormente a la Fiscalía General del Estado de México, que abrió una investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.
Ese mismo día, elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con la Policía Municipal, acudieron a un domicilio en la misma colonia donde vivían los sospechosos. En el sitio, los policías encontraron el cuerpo del niño.
El rostro del maltrato infantil en México
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de delitos contra menores.
Solo en la primera mitad de 2025, se registraron 3,246 casos de lesiones en niñas, niños y adolescentes, una cifra histórica desde 2015. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que seis de cada 10 niños menores de 5 años sufren castigos corporales o violencia psicológica en el país, lo que puede causar secuelas físicas y mentales de por vida.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La violencia infantil no solo se esconde, sino que se perpetúa, pasando de una generación a otra. Sin embargo, los expertos señalan que el maltrato puede y debe ser prevenido antes de que cause daños irreparables.
CJBQ
