Aproximadamente tres metros de concreto se desprendieron de un puente peatonal en el centro de Tlalnepantla, cayendo sobre la avenida Mario Colín. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, pero el incidente evidenció el avanzado deterioro de la estructura, que llevaba más de 40 años sin el mantenimiento adecuado.
El puente, que conecta las calles de San Antonio y Dr. Luis Z. Magallanes, era utilizado diariamente por cientos de estudiantes y vecinos de colonias como Rancho San Antonio, Cortijo, Tlalnemex y Tejavanes.
Riesgo de colapso
Tras el incidente, personal del gobierno municipal clausuró el acceso al puente colocando varillas en ambos lados. La estructura presenta graves signos de corrosión en sus bases y barandales, lo que aumenta el riesgo de un colapso total.
Te podría interesar
Las autoridades municipales informaron que se realizarán trabajos de mantenimiento para retirar el material suelto y evaluar el estado general del puente. En las labores participan elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y la Dirección de Infraestructura Urbana.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Los 8 partidos de la Selección Mexicana previo al Mundial 2026
En tanto se realizan los trabajos de revisión, mantenimiento, y se establezca el riesgo o acciones a realizar, la estructura permanecerá cerrada.
Otros incidentes en puentes
Según la Junta de Caminos, en Tlalnepantla existen alrededor de 460 puentes peatonales en vialidades principales. Este incidente genera preocupación sobre el estado de la infraestructura en otras avenidas concurridas del municipio como Periférico Norte, Gustavo Baz, Jesús Reyes Heroles, y la autopista México-Pachuca.
En contexto: el 6 de junio de 2011, dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron lesionadas luego de que un puente peatonal se desplomara sobre Periférico Norte, a la altura del fraccionamiento Las Rosas en Tlalnepantla.
La pesada estructura no solo cobró la vida de dos personas, sino que también causó daños considerables a por lo menos tres vehículos particulares y un camión que transitaban por la zona en ese momento.
Según Aleatica, la empresa operadora de carreteras, la vida útil de una estructura de paso peatonal es de aproximadamente 40 años, y si se les da un mantenimiento correctivo y preventivo puede rebasar los 50 años.
Datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica, señalan que la construcción de puentes en México se remonta a la época prehispánica, con el uso de materiales como madera y piedra. Con la llegada de los españoles, se introdujeron técnicas más avanzadas para facilitar la comunicación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue en el siglo XX, con el crecimiento de las ciudades y el aumento del tráfico, cuando se priorizó la construcción de puentes peatonales. El objetivo era garantizar la seguridad de las personas al cruzar avenidas y calles congestionadas, buscando un entorno más seguro para todos.
CJBQ
