A pesar de que la petición de un aumento en la tarifa del transporte público en el Estado de México aún se encuentra en análisis, la posibilidad ha generado un rechazo social. Organizaciones civiles y ciudadanos han convocado a marchas y protestas bajo el lema "No al Tarifazo", tanto en el Valle de Toluca como en el Valle de México.
Desde hace varias semanas, la Secretaría de Movilidad, el Instituto del Transporte y empresarios han sostenido reuniones en Toluca para revisar la petición de los transportistas. Su objetivo es evaluar diagnósticos elaborados por especialistas de la UNAM, IPN y UAEMex, para determinar si existen motivos que justifiquen un incremento.
Actualmente, la tarifa vigente es de 12 pesos por los primeros 5 kilómetros, está vigente desde el 1 de enero de 2020. Los transportistas buscan que este monto se eleve a por lo menos 14 pesos, aunque su demanda final es alcanzar un aumento de hasta 4 pesos. Argumentan que el alza en los combustibles y los costos de operación justifican el incremento.
Te podría interesar
Marchas y volanteo contra el alza
En el Valle de Toluca, la organización ciudadana "No al Tarifazo Edomex” encabezará, este domingo 24 de agosto, una marcha que partirá del Jardín Reforma a las 11:30 a.m. y culminará en la Plaza de los Mártires, frente al Palacio de Gobierno. Se espera la participación de diversas organizaciones sociales de la región.
De forma simultánea, en el Valle de México, se han organizado acciones de volanteo en distintas rutas del Mexibús, en municipios como: Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán. También se prevén protestas en Periférico Norte, a la altura de las Torres de Satélite en Naucalpan, sin obstruir la circulación.
Demandas ciudadanas más allá del tarifazo
Además de rechazar el aumento, los manifestantes exigen:
Tarifas preferenciales para adultos mayores y gratuidad para estudiantes de universidades públicas.
Transparencia en el manejo de los $200 millones del fondo de movilidad para peatones y ciclistas.
Programas para erradicar la violencia de género en el transporte público.
Homologación de tarifas con la Ciudad de México y entidades vecinas.
Eliminación de rutas irregulares.
Demanda de transportistas
Los transportistas mexiquenses argumentan la necesidad del incremento de tarifas para enfrentar el alza de combustibles y costos de operación, las organizaciones ciudadanas insisten en que antes de aprobar tarifas más altas se deben garantizar servicios seguros, eficientes y accesibles.
En contexto: de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, existen en la entidad aproximadamente 700,000 rutas de transporte público, pero solo 150,000 cuentan con concesiones legales.
En el periodo de abril a junio de este año, la ciudadanía ha presentado 1,489 quejas en contra de los concesionarios o choferes de las unidades de transporte, de las cuales aún están en proceso 328.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La región que presenta el mayor número de quejas de los usuarios del transporte público es la zona I, municipios del Valle de México, con un registro de 759.
CJBQ
