Aprovechándose de la necesidad de los pequeños empresarios por obtener capital de forma rápida, el delito de extorsión en la modalidad conocida como “gota a gota” ha crecido en Toluca. Este modus operandi es ejecutado principalmente por personas de origen colombiano y venezolano, confirman autoridades de seguridad.
La táctica consiste en ofrecer préstamos que van de los 3 mil a los 5 mil pesos a comerciantes, con la promesa de que los pagos serán mínimos y accesibles. Sin embargo, detrás de supuesta facilidad, se esconde una red de usura con tasas de interés que pueden superar el 20% diario, según informes del Ayuntamiento de Toluca.
Esta forma de delinquir no es exclusiva de la capital mexiquense. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha documentado su presencia en otros municipios como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla. Las autoridades han identificado que las detenciones corresponden a células que se han asentado en la entidad y que en su mayoría son de origen ilegal, enfocándose en comercios que manejan dinero en efectivo como tortillerías, carnicerías, fondas y hasta taxistas.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Los 8 partidos de la Selección Mexicana previo al Mundial 2026
La evolución del fraude: del papel a las listas en el celular
Inicialmente, estos prestamistas usaban libretas para llevar el registro de sus “clientes”. Sin embargo, la fuente consultada por La Silla Rota reveló que ahora toda la operación se gestiona a través de teléfonos celulares. En los dispositivos confiscados por la policía, se han encontrado listas detalladas con nombres y direcciones de las personas a las que se les debe cobrar.
Las cantidades exigidas varían, pero los pagos diarios pueden ser tan bajos como 250 o 300 pesos, lo que explica la denominación de “gota a gota”. Aunque el monto inicial del préstamo es de 3 mil a 5 mil pesos, las extorsiones pueden alcanzar los 2 mil 500 o 3 mil pesos, y si las víctimas no pagan, los delincuentes los amenazan de muerte.
Un empleado de una cafetería en Paseo Colón, en forma anónima relató a La Silla Rota, el modus operandi que suelen utilizar. Explicó que mujeres jóvenes y atractivas, que se presume son de origen colombiano o venezolano, se acercan a los negocios para ofrecer un préstamo de hasta 5 mil pesos. No obstante, una vez que el préstamo es aceptado, son hombres quienes se presentan para cobrar las deudas bajo amenazas y en ocasiones armados.
Redada policial y acciones legales
El Ayuntamiento de Toluca ha catalogado al “gota a gota” como una práctica de alto riesgo debido a sus métodos de cobranza intimidatorios. Las autoridades también han informado que, al ser detenidos, muchos de los implicados han intentado sobornar a los policías, incurriendo en el delito de cohecho.
Adicionalmente, la Fiscalía mexiquense ha informado que los extranjeros que son detenidos y tienen su visa o permiso de estancia vencidos son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su posterior deportación, que es la mayoría de los casos.
Del 11 de julio a la fecha, la policía de Toluca ha capturado a 16 personas, 14 de ellas de nacionalidad colombiana, por su presunta participación en esta red de extorsión identificada como “gota a gota”. Entre los detenidos, se encuentran:
Edmundo “N” y María Alejandra “N”, colombianos, y el mexicano Justo “N”, detenidos el 11 de julio en Calixtlahuaca.
El venezolano José Alejandro “N”, capturado el 15 de julio en la colonia Arroyo Vista Hermosa.
Edgar “N”, Dilan “N”, Brayan “N” y Edwin Fabián “N”, todos colombianos, aprehendidos el 28 de julio en San Lorenzo Tepaltitlán.
Los colombianos Miguel “N”, Diego “N” y Edwin Octavio “N”, fueron denunciados por hostigamiento el 29 de julio.
José Edson “N”, colombiano, capturado el 1 de agosto en Villa Santín tras ser denunciado por dos mujeres a las que les exigía dinero a través de mensajes de texto.
Juan Steven “N”, Leonardo “N” y Viviana “N”, colombianos, detenidos el 20 de agosto en San Pablo Autopan.
La detención más reciente fue la de Víctor Manuel “N”, de origen colombiano, quien operaba en la comunidad otomí de San Pablo Autopan.
La mayoría de los detenidos no tienen permiso para permanecer en México, por lo que son remitidos al Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes.
En contexto: de acuerdo con el Código Penal del Estado de México, “gota a gota” es una modalidad del delito de extorsión agravada y se castiga hasta con 40 años de prisión.
Las detenciones que ha hecho la policía municipal de Toluca, relacionadas con el “gota a gota” tiene su mayor incidencia en la parte norte de la capital mexiquense.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para denunciar cualquier tipo de extorsión están disponibles los teléfonos 089 y 911.
CJBQ
