INJUSTICIA EDOMEX

Familia exige justicia por la muerte de Orlando Pacheco en la México-Querétaro

Un joven de 27 años, identificado como Orlando Pacheco, murió en la autopista México-Querétaro tras ser arrollado por un camión de la línea AMZ en los carriles centrales; su familia denuncia falta de avances en la investigación y la impunidad del chofer, quien aún no ha sido detenido

Orlando perdió la vida al ser arrollado por un autobús en la México-Querétaro, su familia exige justiciaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El domingo 10 de agosto, Orlando Pacheco Fernández salió de su trabajo, como cada día, para regresar a su casa en San Miguel Jagüeyes, Huehuetoca. Sin embargo, nunca llegó. Esa tarde, un camión de la empresa Autotransportes México Zumpango (AMZ) lo arrolló en carriles centrales de la autopista México-Querétaro, la familia exige justicia.

“Ha sido una pesadilla”, narró a La Silla Rota Jaqueline Pacheco, hermana de la víctima. Recordó que Orlando desde niño trabajó para sostener a su familia: vendía dulces, atendía una pollería y con esfuerzo logró graduarse como Ingeniero en Mantenimiento Industrial en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT).

Orlando sostenía económicamente a su madre, su hermana y a su esposa, trabajaba en el área de mantenimiento de McCormick, el próximo 28 de agosto cumpliría 28 años.  La noticia de su muerte llegó por redes sociales, cuando su madre identificó en publicaciones que el motociclista fallecido era su hijo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Los 8 partidos de la Selección Mexicana previo al Mundial 2026

Testimonios de pasajeros

Pasajeros que iban en la unidad narraron que, minutos antes de ingresar a carriles centrales, el chofer fue presionado por un “checador” debido a un retraso de 13 minutos. En respuesta, el conductor aceleró, omitió baches y entró a los carriles centrales de la autopista México-Querétaro, que para esas unidades son restringidos.
En el kilómetro 41+200 alcanzó a Orlando, lo impactó y lo arrastró varios metros. La motocicleta quedó atorada debajo del camión y se incendió.

Los testigos aseguran que, tras el choque, el chofer y su acompañante intentaron huir, dejando cerradas las puertas con los pasajeros dentro, aunque minutos después uno de ellos regresó para abrirlas y luego abordaron otra unidad de AMZ para escapar.

Chofer prófugo y señalamientos

El chofer de la unidad 033 de AMZ de la unidad 033, con placas 70H33F, identificado con el sobrenombre de “Chalasman”, se encuentra prófugo. La familia asegura que ha sido visto en Tepeji del Río, Hidalgo, pero no ha sido detenido.

La carpeta de investigación CI/II/0312177592508 fue iniciada por homicidio calificado; sin embargo, la familia acusa que no hay avances por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Al respecto la dependencia informó que la investigación está en curso y el caso no quedará impune.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Muere Xava Drago, vocalista de Coda, tras perder la batalla contra el cáncer de estómago

Amenazas y omisiones

Además del dolor por la pérdida, los Pacheco han denunciado amenazas de personas que aseguran pertenecer al sindicato  de AMCE al que pertenece la línea AMZ, quienes les advirtieron que “les iría mal” si continuaban con el proceso legal. Por ello, cuentan con medidas de protección.

También señalaron irregularidades en el acta ministerial, donde se registró una hora distinta del fallecimiento y hasta se consignó en algunos párrafos a Orlando como de sexo femenino.

En el pueblo de San Miguel de los Jagueyes, Huehuetoca, la comunidad lo recuerda como un joven trabajador, solidario y con sueños que quedaron truncos.

La México-Querétaro

En contexto: de acuerdo con la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas (AMOTAC) la autopista México-Querétaro es una de las más peligrosas en México para los operadores de transporte de carga, con altos índices de robos y asesinatos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En esta vía, se han reportado numerosos ataques violentos, especialmente en los tramos que cruzan el Estado de México. La ruta es frecuentemente mencionada por los transportistas debido al riesgo constante de asaltos, secuestros y, en algunos casos, homicidios, que generalmente ocurren durante la noche o en la madrugada, cuando hay menor vigilancia.

CJBQ