El Estado de México analiza un ajuste a las tarifas del transporte público, solicitado por empresarios del ramo, quienes piden un aumento de entre 2 y 4 pesos. Actualmente, continúan las reuniones con la Secretaría de Movilidad y el Instituto del Transporte, en coordinación con especialistas de la UNAM, IPN y UAEMex, para definir un diagnóstico que justifique la medida.
A pesar de que la propuesta no ha sido autorizada, la posibilidad de un incremento en la tarifa ha generado rechazo social. En el Valle de Toluca, ciudadanos conformaron la organización “No al Tarifazo Edomex”, que este 24 de agosto encabezará una marcha en la capital mexiquense.
La movilización
De acuerdo con los convocantes, la concentración iniciará a las 11:30 horas en el Jardín Reforma, para avanzar sobre avenida Sebastián Lerdo de Tejada y concluir en la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno del Estado de México. Ahí se realizará un mitin con participación de distintas organizaciones sociales.
Te podría interesar
La convocatoria también invita a habitantes de otras regiones de la entidad a realizar movilizaciones simultáneas, en rechazo al aumento de tarifas.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Dónde ver el Toluca vs Orlando City de la Leagues Cup 2025?
Demandas ciudadanas
Entre las principales exigencias de “No al Tarifazo Edomex” se encuentran:
Rechazo al aumento de tarifas, consideradas de las más altas de la región centro del país.
Tarifas preferenciales para adultos mayores y gratuidad del transporte para estudiantes en universidades públicas.
Cumplimiento de promesas de campaña como la creación del Metromex y la ampliación de líneas del Mexibús.
Democratización del presupuesto, con inversión proporcional al transporte público conforme a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Transparencia sobre el destino de los 200 millones de pesos del fondo de movilidad para peatones y ciclistas.
Implementación de programas para erradicar la violencia de género en el transporte con apoyo de especialistas.
Homologación de tarifas con la Ciudad de México y entidades vecinas.
Eliminación de rutas irregulares y reorientación de recursos usados en programas de infraestructura de transporte masivo.
Demanda de transportistas
Los transportistas mexiquenses argumentan la necesidad del incremento de tarifas para enfrentar el alza de combustibles y costos de operación, las organizaciones ciudadanas insisten en que antes de aprobar tarifas más altas se deben garantizar servicios seguros, eficientes y accesibles.
En contexto: en el Estado de México el último aumento de tarifa en el transporte público se autorizó el 1 de enero de 2020, cuando el cobro mínimo pasó de 10 a 12 pesos en los primeros kilómetros recorridos y el costo aumenta de acuerdo con la distancia.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la secretaría de Movilidad del estado, existen aproximadamente 700,000 rutas de transporte público, pero solo 150,000 cuentan con concesiones legales.
CJBQ
