La jefa de gobierno, Clara Brugada, informó que la madrugada de este miércoles 20 de agosto se detuvo a 13 personas relacionadas con las muertes violentas de quien fuera su secretaria particular, Ximena Guzmán y su colaborador, José Muñoz, ocurridas hace tres meses, el 20 de mayo.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía capitalina, los cateos se efectuaron anoche en Otumba y Acolman, en los que se decomisaron vehículos y otros indicios.
La pista para hacer esos cateos se derivó de una elaborada reconstrucción de la huida y movilidad de los asesinos, a través de cámaras del C5, C2 y del gobierno del Edomex.
Te podría interesar
También se llevaron a cabo escuchas telefónicas obtenidas mediante una orden judicial, vigilancias y análisis de transferencias bancarias, así como registros de vehículos, placas y números de serie aparentemente alterados.
Informes de la Fiscalía señalan que los detenidos podrían tener relación con algunos de los encarcelados por el homicidio del jefe de Inteligencia de la SSC, Milton Figueroa, perpetrado en 2024 en Coacalco, Edomex.
Te podría interesar
Entre estas 13 personas están los 3 autores materiales y además personas relacionadas con la preparación logística, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.
La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Pablo Vázquez y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch detallaron la información de las detenciones durante una conferencia de prensa ofrecida a las 5:00 de la tarde.
Declaraciones de Clara Brugada
Durante la conferencia de prensa celebrada por la mandataria capitalina, se reiteró el compromiso su administración con la justicia y la seguridad. Brugada destacó que en la detención de los 13 implicados en el asesinato de dos de sus colaboradores participaron las siguientes instituciones:
- Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
- Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal
- Fiscalía General de Justicia de la República
- La Secretaría de la Defensa Nacional
- La Secretaría de la Marina
También agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificándolo como clave para fortalecer el trabajo conjunto. Subrayó que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno demuestra un avance "con más fuerza y eficacia en la lucha contra la impunidad".
Aunque estos resultados representan los "primeros avances de una investigación que sigue en curso", la jefa de gobierno hizo un llamado a todas las instituciones participantes para "que continúen la investigación para el esclarecimiento total de los hechos hasta sus últimas consecuencias".
Clara Brugada reiteró el compromiso inquebrantable del gobierno con las víctimas y sus familias, declarando: "En memoria de Jimena y José y en respeto a sus familias, amigos y compañeros, este gobierno no descansará hasta que la verdad sea conocida y la justicia se haga efectiva".
Asimismo, reafirmó a la ciudadanía el compromiso de "seguir trabajando sin descanso a favor de la seguridad y la justicia de la Ciudad de México".
Avances clave de la investigación
Los avances clave en la investigación del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz son significativos y han confirmado que el crimen fue planeado con semanas de anticipación, ejecutado con una logística meticulosa y orquestado por al menos seis personas.
Se ha determinado que el ataque estaba previsto para el 14 de mayo, pero no se realizó porque Ximena no recogió a José ese día, lo que refuerza la hipótesis de que ambos eran los objetivos.
Tres meses después del suceso, las autoridades lograron la detención de 13 personas presuntamente vinculadas con la ejecución y coordinación del ataque.
Entre los detenidos se encuentran Jesús N y Arlet N (con órdenes de aprehensión por homicidio y asociación delictuosa), Nery N (acusado de asociación delictuosa y logística del crimen), y Abraham N, Jesús Francisco N y Francisco N (implicados en el seguimiento de las víctimas, uso de vehículos y recarga de celulares).
Se ha señalado que entre estos 13 se encuentran tres presuntos autores materiales y personas relacionadas con la preparación logística.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Las detenciones se realizaron en 11 cateos simultáneos en la Ciudad de México (Gustavo A. Madero y Xochimilco) y el Estado de México (Otumba, Coacalco y Tultitlán).
La investigación ha utilizado inteligencia, análisis táctico, videovigilancia (cámaras del C5, C2 y del gobierno del Edomex), escuchas telefónicas, análisis de transferencias bancarias y registros de vehículos para reconstruir la elaborada ruta de escape. Se confirmó el uso de cinco vehículos y una motocicleta en la ejecución y huida de los agresores hacia Ecatepec, Estado de México.
A pesar de estos avances, el autor material del disparo y los autores intelectuales del crimen siguen prófugos. Además, el móvil del asesinato aún no ha sido esclarecido.
VGB
