Casi la mitad de los jóvenes que hoy conocieron en qué escuela estudiarán el bachillerato (40%) eligió no hacer examen y ser inscritos en alguna institución de acuerdo con el promedio que alcanzaron en la secundaria.
Quienes pasaron al nivel preparatoria podían optar por tres modalidades: la 1 era para quienes no deseaban hacer examen a los sistemas de bachillerato de la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y esperaron la asignación en un plantel de educación media superior fueron 111 mil 339 jóvenes (40%) de los 272 mil que se inscribieron en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La modalidad 2 fue seleccionada por 37 mil 206 jóvenes, es decir, el 13% de los aspirantes, quienes tenían la expectativa de entrar a una prepa de la UNAM o el IPN mediante examen de admisión.
Te podría interesar
La tercera opción, seleccionada por 124 mil aspirantes (45%), permite hacer examen para la UNAM o el IPN, pero también acceder a escuelas sin examen en caso de no alcanzar el puntaje requerido por alguna de las dos instituciones.
Contexto: en febrero de 2025 se anunció la eliminación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Te podría interesar
De acuerdo con los gobiernos federal, de la CDMX y del Estado de México, con el nuevo esquema se garantiza que todos los estudiantes tendrán un lugar garantizado en el sistema de bachillerato.
La UNAM anunció que añadiría mil 500 lugares a su oferta en nueve preparatorias y cinco colegios de Ciencias y Humanidades. El IPN validará los planes de estudio de las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial como los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs).
Exámenes anulados y puntajes insuficientes
Bruno fue uno de quienes se inscribieron en la modalidad uno, por lo que él y su familia revisaron la página de la Gaceta Electrónica de Resultados ( https://miderechomilugar.gob.mx/) para conocer en qué plantel se quedó.
El buscar en la Gaceta, encontraron que se quedó en el Colegio de Bachilleres Plantel 6 “Vicente Guerrero”.
Gabriela, quien pidió que no se usara su nombre aplicó para la modalidad 2 porque deseaba ingresar a la Preparatoria 6 de la UNAM pero al revisara sus resultados encontró un aviso con la leyenda: “Aciertos obtenidos: 0” y la notificación de que su examen había sido cancelado por irregularidades en el proceso de aplicación del mismo.
“Como puse en el grupo (de Facebook), me pone en el portal ‘cancelación por irregularidad’, pero no me notificaron antes de esto. Yo no hice trampa, en el examen me salieron alertas y cuando el sistema me decía que alzara las manos, yo lo hacía”, dijo.
La joven pidió orientación en un grupo de Facebook para defender su desempeño durante el examen, pero no encontró respuesta.
Carlos buscaba ingresar al CCH Sur, pero al no obtener el puntaje suficiente fue asignado al Colegio de Bachilleres.
“Pedían más de 95 puntos de los 128 disponibles, y yo alcancé solo 82”, dijo.
Su plan es esperar hasta el próximo año porque los egresados de esa escuela tienen pase automático para estudiar una licenciatura en la UNAM.
(Con información de Fernanda Rangel)
VGB
