DERECHOS HUMANOS

Mueven el punto de consumo de mota de la Concepción a Plaza Tlaxcoaque

Por dos semanas, del 4 al 15 de agosto, “La Conchita” fue uno de los cuatro puntos que el gobierno designó para consumo de marihuana, pero ahora trasladaron el punto a Tlaxcoaque

La Plaza de la Conchita, que apenas hace unas semanas fue asignada como espacio de tolerancia para fumadore de marihuana, dejó de serloCréditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Plaza de la Concepción ya no es un punto de consumo de marihuana, el viernes 15 de agosto fue el último día que el gobierno permitió fumar allí y para el sábado ya lo había trasladado a Plaza Tlaxcoaque; vecinos de la zona bloquearon ejes y avenidas para pedir que el espacio dirigido por el colectivo Las hijas de la cannabis, fuera reubicado.

Por dos semanas, del 4 al 15 de agosto, “La Conchita” fue uno de los cuatro puntos que el gobierno designó para consumo de marihuana, pero en los que está prohibida la venta o intercambio de yerba.

El último día de “La Conchita” como punto de consumo fue el pasado viernes 15 de agosto, esa misma noche los vecinos de la plaza se reunieron para colgar lonas que dicen que este ya no es un espacio de consumo de marihuana y pegaron cartulinas naranjas con frase como:

“No fumadores de cannabis. ¡Peligro, vecinos locos! Reubicación Plaza Tlaxcoaque”.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignados a “La Conchita” permanecerán en la plaza para informar a los consumidores que no se han enterado del cambio.

Raúl Estrella

En una visita de La Silla Rota a la plaza se vio a unas 15 personas, quienes llegaron al lugar para fumar, pero se fueron confundidos.

“No sabía, eh, no sabía que ya no era aquí. No sé dónde queda eso de Tlaxcoaque”, dijo un joven que sólo se identificó como Rafael.

TAMBIÉN LEE: CDMX reubica puntos de consumo de mota: adiós al Metro Hidalgo, hola colonia Guerrero

La Silla Rota estuvo en Tlaxcoaque, en el que los consumidores comenzaron a llegar a mediodía.

Vecino teme las represalias de los consumidores

Moisés, que vive en la plaza desde los 10 años, dijo a La Silla Rota que, a pesar de que se han mudado de lugar, algunos consumidores de marihuana siguen fumando allí y tiene miedo de que lo agredan si se queja.

“El domingo vino uno de los muchachos que fuman y se paró aquí en mi entrada, una vecinita le dijo que lo apagara y no quiso, más le jaló. Afortunadamente, hay policías que nos cuidan y ellos lo retiraron. No queremos represalias por haberlos quitado”, dijo Moisés.

El vecino del centro de la CDMX dijo estar contento porque donde el viernes pasado había un toldo con bocinas grandes y una consola de dj, ahora solo queda la banqueta libre.

Negocios están felices de que se fue el punto de consumo de marihuana

Gloria y Armando son dueños de “La Espumita”, una lavandería frente a la ermita de la Plaza de la Concepción. El martes 5 de agosto, su negocio se vino abajo de la noche a la mañana por la instalación del punto de consumo de marihuana.

Ese mismo martes, más de 10 clientes constantes de “La Espumita” les llamaron para decirles que ya no iban a lavar su ropa con ellos porque ya no se sentían seguros de asistir o mandar a sus hijos, dijo Armando.

Raúl Estrella

Antes del 4 de agosto, “La Espumita” recibía a diario al menos 30 kilos de ropa para lavar y recaudaba entre 900 y mil pesos, pero la instalación del sitio para fumar provocó que en algunos días sólo ganaran 150 pesos.

La pareja de la lavandería estaba en riesgo de perder su negocio y consideraron rentar un espacio en otro lado, también querían mudarse y cambiar a su hijo de secundaria para que no tuviera que caminar los consumidores.