Las lluvias del 10 y el 12 de agosto que dejaron bajo el agua a varias colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero no tomaron por sorpresa a sus habitantes.
Desde hace meses, vecinos de la GAM habían solicitado acciones preventivas tanto al alcalde Janecarlo Lozano, como al gobierno capitalino para limpiar coladeras, desazolvar drenajes y dar mantenimiento a la red pluvial.
Por ejemplo, en la colonia Providencia, desde marzo, los vecinos encabezados por la señora Rocío Lazcano denunciaron la ruptura de una tubería en la calle Estado de Yucatán. Un equipo de desazolve enviado por la propia alcaldía confirmó la falla: “Está roto”, les dijeron.
Te podría interesar
Con un croquis hecho a mano y un escrito respaldado por 80 firmas de residentes y comercios, Lazcano acudió con jefe territorial de la GAM, Aurelio Arath Quiroz Estrada para exigir la reparación. La respuesta fue negativa. “Nos corrió de la oficina. Éramos tres personas, mi hija embarazada, un adulto mayor y yo. Nos dijo que no éramos bienvenidas, que no iba a hacer nada y que nos saliéramos”, relata la vecina a La Silla Rota.
La carta a la jefa de Gobierno Ante la falta de atención, el 27 de julio, Rocío envió una carta a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, donde detalló el colapso de la coladera central en Estado de Yucatán, la aparición de socavones y la mezcla de aguas negras con agua potable. Adjuntó fotografías, croquis, los reportes acumulados y las 80 firmas vecinales.
Te podría interesar
“Recurro a usted esperando su amable apoyo, ya que las afectaciones son de casas y la calle se inunda después de cada aguacero”, se lee en el documento. Dos semanas después, llegaron las lluvias de agosto.
Vecinos pidieron ayuda 129 veces
Las solicitudes de la colonia Providencia no fueron las únicas. En distintas colonias de la Gustavo A. Madero los vecinos ingresaron decenas de reportes a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
Sin embargo, los reportes previos tampoco derivaron en reparaciones inmediatas y el resultado fue el mismo: calles convertidas en ríos y familias damnificadas.
Tan solo en 2025, en la colonia Providencia, previo a las lluvias, se registraron 31 reportes para desazolve, 19 para mantenimiento de coladeras y 7 para trabajos en el drenaje, en total 57 solicitudes, de acuerdo con los registros de Locatel y el SUAC.
En San Juan de Aragón VI Sección, una de las zonas más golpeadas por las precipitaciones recientes, se contabilizaron entre enero y el 9 de agosto 24 solicitudes de desazolve, 12 para limpieza de coladeras y 8 para reparación de drenaje.
La colonia Villa de Aragón acumuló 28 peticiones relacionadas con la red pluvial: 16 para desazolve, 8 para limpieza de coladeras y 4 para mantenimiento del drenaje.
Por su parte, en La Pradera se ingresaron 26 solicitudes: 15 para desazolve, 9 para limpieza de coladeras y 2 para mantenimiento de drenaje.
En total, las cuatro colonias sumaron 129 reportes antes del temporal que, entre el 10 y el 12 de agosto, dejó calles y viviendas bajo el agua.
Alcalde de GAM guarda silencio
La Silla Rota solicitó a la alcaldía Gustavo A. Madero un posicionamiento sobre este tema; no obstante, hasta la publicación de esta nota, no han respondido a la solicitud de información. Lo mismo le ocurrió a la señora Rocío Lazcano, quien advirtió de las fallas en el drenaje en la colonia Providencia.
El 13 de agosto, después de las tormentas, la vecina salió al encuentro de alcalde de GAM y el secretario de Gobierno, César Cravioto, quienes visitaban las calles afectadas.
Rocío los encaró. “Yo ya había reportado esto, tengo las firmas y el apoyo de los comercios”. El alcalde, asegura, se quedó en silencio y se retiró sin responder. En tanto, Cravioto le entregó una tarjeta y le prometió una cita. Gobierno capitalino responde: colectores colapsados, no solo una tubería.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que la causa de las inundaciones en la colonia Providencia y zonas cercanas no se limita a una tubería rota, sino que involucra problemas estructurales con los grandes colectores pluviales y sus pendientes.
“El problema no es sólo de una tubería, sino de los colectores y su capacidad de desalojo”, señaló. Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, detalló que tras las lluvias se identificó un taponamiento hidráulico en uno de los colectores principales (el colector 502), el cual había perdido su pendiente y, con ello, su capacidad para desalojar el agua por gravedad.
“El agua no descendía, por más equipo que teníamos trabajando. Se identificó que este colector incluso estaba recibiendo agua de otras colonias, lo que empeoró la situación”, explicó.
Asimismo, anunció que se está levantando una topografía completa de la zona para detectar otros puntos con problemas similares y que ya se trabaja en un proyecto ejecutivo para sustituir un tramo de aproximadamente un kilómetro del colector afectado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEW
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
gph
