LACTANCIA EDOMEX

Edomex: salas de lactancia, una obligación legal que casi nadie cumple

La instalación de salas de lactancia en centros laborales es una obligación legal desde 2019; la mayoría de las empresas privadas no cumplen, argumentando que no cuentan con trabajadoras embarazadas o que ya otorgan tiempos de lactancia

Amamantar garantiza un óptimo desarrollo y previene enfermedades en los bebésCréditos: Arturo Callejo
Escrito en METRÓPOLI el

En el Estado de México existen 308 salas de lactancia para que las madres puedan extraer y conservar su leche materna en condiciones adecuadas. De ese total, 283 se encuentran en dependencias estatales y solo 25 en empresas privadas, pese a que la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna obliga su instalación desde 2019.

La Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Luz María Goti Rodríguez, señala que muchos empresarios argumentan no tener mujeres embarazadas en su plantilla o que ya dan tiempo a las madres para alimentar a sus hijos, como establece la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, la funcionaria advierte que estas razones no eximen el cumplimiento legal.

“Claro que las empresas están obligadas, por supuesto, por Ley, pero esta exigencia no está bien regulada”, subrayó Goti Rodríguez.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Mundial 2026: ¿cómo son y cuánto cuestan los boletos “hospitality”?

¿Quién sanciona y cómo?

Las sanciones por incumplimiento corresponden a la Secretaría del Trabajo estatal y la Contraloría, mientras que la Secretaría de Salud solo puede recomendar y reportar irregularidades. Las medidas van desde amonestaciones y multas, hasta clausuras o inhabilitaciones.

Es vital la lactancia materna

En el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, mejor conocido como Hospital de la Mujer, La Silla Rota platicó con una joven madre de Tenango del Valle, quien el 2 de agosto pasado dio a luz a un pequeño prematuro de 36 semanas de gestación.

Tras compartir que el infante se recupera en su peso y talla con prontitud, comentó que amamantar fortalece el sistema inmunológico, estimula el desarrollo neurológico y reduce riesgos de enfermedades como asma, obesidad y diarreas, por lo que para las madres es una ayuda contar con salas de lactancia.

“También nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, estimula el desarrollo neurológico y fortalece el vínculo afectivo del bebé y la madre”, indicó la joven madre.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Las cinco revelaciones del controversial documental de Marcial Maciel, disponible en HBO Max

En este sentido, la especialista en enfermería, María Alejandra Toledo, responsable de la Clínica de Lactancia Materna, destaca beneficios de amamantar tanto para el bebé como para la madre: reducción de hemorragias posparto, menor riesgo de osteoporosis y prevención de diabetes tipo 2.

¿Cómo debe ser una sala de lactancia?

Una sala de lactancia  adecuada requiere un espacio amplio, ventilado, con sillones con descansabrazos, refrigerador exclusivo para leche a temperatura de 4° a 8°C, lavabo y jabón. No debe ubicarse cerca de baños, ni destinarse para el cambio de pañales.

La leche materna puede durar:

A temperatura ambiente: hasta el día siguiente.

En refrigerador: hasta 4 días.

En congelador: hasta 15 días.

“La limpieza es fundamental, deben de tener el refrigerador para guardar la leche que se saca la mamá para poder resguardarla y después llevársela y de eso se tiene que capacitar al responsable de la sala, a la mamá, todos los cuidados que debe tener para que esa leche no se contamine”, acentuó la especialista.

Se ha olvidado amamantar a los bebés

En el marco del mes estatal de la lactancia materna, María Alejandra Toledo, responsable de la Clínica de Lactancia Materna y del Lactario del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, recordó a las madres la importancia de amamantar para el sano desarrollo de sus hijos.

En el Estado de México, sólo tres de cada diez madres otorgan lactancia materna durante los primeros seis meses de vida de sus hijos, cifra que está por debajo del 70% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un óptimo desarrollo y prevenir enfermedades en los bebés.

De acuerdo con la especialista, la leche materna aporta beneficios fundamentales:

Protege contra gripas, diarreas y diversas infecciones.

Transmite anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico.

Favorece el desarrollo cognitivo, ayudando a que los bebés sean más inteligentes.

Reduce riesgos de asma y alergias.

Ayuda a la madre a contraer el útero más rápido tras el parto, disminuyendo hemorragias.

Disminuye la probabilidad de osteoporosis y diabetes tipo 2 en el futuro.

La leche materna es un escudo natural y un lazo afectivo irremplazable entre madre e hijo”, enfatizó Toledo.

El marco legal en el Edomex

En contexto: la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México, en su Artículo 13, establece que instituciones públicas y privadas deben contar con lactarios o salas de lactancia que garanticen privacidad, seguridad, higiene y comodidad para la extracción o amamantamiento.

Están obligadas a instalar estos espacios las empresas y organismos, públicos o privados, que tengan más de 50 mujeres trabajadoras.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El no contar con salas de lactancia puede derivar en:

Amonestaciones: advertencia oficial.

Multas: sanciones económicas.

Suspensión: detención temporal de operaciones.

Clausura: cierre definitivo o temporal de las instalaciones.

Inhabilitación: restricción a empresas o funcionarios para ejercer ciertas actividades.

CJBQ