Tras cuatro horas de bloqueo intermitente, los vecinos de la colonia Fimesa en Tultitlán liberaron por completo la caseta de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro. La medida se tomó después de que una comisión de manifestantes iniciara un diálogo con las autoridades.
Durante la protesta, los vecinos abrían y cerraban los módulos de peaje para permitir el paso libre de automovilistas, afectando la circulación en la autopista México-Querétaro.
Exigen justicia y atención a demandas
Los manifestantes exigen que se judicialicen las 93 demandas penales que presentaron contra exfuncionarios y funcionarios del gobierno de Tultitlán, a quienes acusan de despojo de propiedades, daño en bienes y lesiones.
Te podría interesar
Piden que se investigue a servidores públicos, entre ellos la expresidenta y actual diputada local Elena García. Los vecinos esperan que las autoridades cumplan su palabra, especialmente en los temas de escrituración de propiedades y en el avance de los procesos legales contra los acusados.
¿Por qué se manifestaron?
En contexto: Alrededor de 150 habitantes de la colonia Fimesa, en Tultitlán, Estado de México, tomaron esta mañana la caseta de peaje de Tepotzotlán como acto de protesta contra la falta de acción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los manifestantes, quienes arribaron a bordo de tres autobuses, levantaron las plumas de cobro en ambos sentidos de la autopista, permitiendo el libre paso de automovilistas.
En el punto se encuentran policías federales, estatales y personal de gobernación federal.
Exigen justicia por 93 denuncias
Los vecinos acusan que desde hace seis años enfrentan abusos de autoridad por parte del Ayuntamiento de Tultitlán, incluido un operativo en el que fueron demolidas más de 18 viviendas sin procedimiento legal.
Carolina, una de las voceras de la protesta, señaló que existe un total de 90 carpetas de investigación en la Fiscalía de Combate a la Corrupción y tres más en otras áreas de la FGJEM, pero ninguna ha sido judicializada.
Conflicto por cambio de nombre de la colonia
Los inconformes aseguran que durante la administración de la expresidenta municipal Elena García Martínez se cambió de manera unilateral el nombre oficial de su comunidad, que originalmente era Ampliación del Ejido de San Francisco Chilpan, por el de “Colonia Cuarta Transformación”.
Esta modificación, afirman, ha generado problemas para tramitar comprobantes de domicilio y otros documentos oficiales, ya que las autoridades municipales sólo expiden constancias con el nuevo nombre.
Incluso solicitan al gobierno del Estado de México que en Tultitlán se lleven a cabo investigaciones de Operación “Enjambre”.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: WhatsApp Web: cómo agregar nuevos contactos, paso a paso
Piden intervención federal
Los manifestantes solicitan a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, intervenir para frenar los abusos y garantizar que la Fiscalía lleve las denuncias ante un juez de control. También señalaron que cuentan con suspensiones provisionales de amparo que les protegen contra nuevas acciones en su contra, pero aseguran que las autoridades locales las ignoran.
“Estamos cansados de tanto abuso de autoridad… Queremos que la presidenta se asome a Tultitlán y escuche nuestras demandas”, expresó Carolina.
Los manifestantes aseguran que no se retirarán hasta que les den solución a sus demandas.
En contexto: los habitantes de la colonia Fimesa se han movilizado en varias ocasiones para exigir justicia luego de que en diciembre del 2024 el gobierno cambio el nombre de la colonia a Cuarta transformación, con nomenclatura de las calles alusiva a programas del gobierno federal.
Desde finales del año pasado han realizado bloqueos de vialidades y manifestaciones frente a la presidencia municipal de Tultitlán, así como reuniones con autoridades estatales para denunciar abusos de autoridad, demolición de viviendas y omisión de la FGJEM en sus denuncias.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Realizaron un plantón frente a la Fiscalía de Combate a la Corrupción en Toluca, reclamando que las carpetas de investigación no avanzaban. También han entregado oficios al Congreso local y a la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención federal.
