SISMO

Microsismo en Álvaro Obregón: ¿por qué no se activó la alerta sísmica en la CDMX?

Las autoridades locales informaron que mantienen vigilancia y monitoreo constante ante cualquier eventualidad

Microsismo en Álvaro Obregón. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 1.2 gradosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Un microsismo sacudió la alcaldía Álvaro Obregón este martes 12 de agosto, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 1.2 grados y se originó a apenas un kilómetro de profundidad, muy cerca de la superficie terrestre.

A pesar de lo cercano y la intensidad del sismo, hasta el momento no se han reportado daños ni afectaciones en viviendas, infraestructura o personas. Las autoridades locales informaron que mantienen vigilancia y monitoreo constante ante cualquier eventualidad.

"De acuerdo con Sismologico se tiene registro de sismo con percepción en algunas zonas de la Ciudad, mantenemos comunicación con SGIRPC de la CDMX. Se mantienen los protocolos de emergencia y monitoreo con cámaras de la CDMX", detalló el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

Contexto: el sábado 2 de agosto, se registró un sismo de magnitud 5.9 con epicentro localizado a 13 kilómetros al este de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, según la información actualizada del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En la Ciudad de México, este sismo fue percibido de forma "ligera"; sin embargo, la alerta sísmica tampoco se activó, lo que generó dudas y cuestionamientos de muchas personas en redes sociales.

¿Cuándo se activa la alerta sísmica en la Ciudad de México?

La alerta sísmica es un sistema de prevención y su objetivo es dar aviso a la población para que pueda tomar medidas de precaución antes de que el sismo llegue a la ciudad. 

Esta se activa cuando dos sensores del sistema detectan que la energía del temblor supera los límites establecidos. Esto significa que la alerta podría sonar en algunas zonas de la ciudad y no en otras, dependiendo de la ubicación del epicentro y la energía estimada del sismo, según información de EL PAÍS.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica este sábado 2 de agosto?

La alerta sísmica en la Ciudad de México suena cuando un sismo con cierta magnitud ocurre a una distancia que representa una amenaza potencial para la ciudad.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) activa la alerta en base a la magnitud del sismo y la distancia a la que se encuentra de la CDMX. Si la magnitud es mayor a 5 y la distancia es menor a 170 kilómetros, o si es mayor a 6 y la distancia es mayor a 350 kilómetros, o si es mayor a 5.5 y la distancia es menor a 350 kilómetros, la alerta sonará.

En esta ocasión, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX informó que "la alerta sísmica NO se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México". 

¿Cómo reportar fallas en los altavoces de la Alerta Sísmica?

Sin embargo, si el temblor es de una mayor magnitud y se cumplen los criterios de activación, la alerta sí debería sonar en los altavoces instalados en la Ciudad de México.

Si un altavoz de la Alerta Sísmica no funciona, es importante reportarlo proporcionando el ID del poste y su ubicación exacta, incluyendo calle, esquina más cercana y colonia. Los reportes pueden realizarse a través de los siguientes canales:

  • Llamada al 911
  • Locatel: 5658-1111 o *0311
  • Redes sociales oficiales del C5: Twitter y Facebook
  • Sitio web del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC): Accede a 311 Locatel CDMX, busca el recuadro "¿Necesitas un servicio público? Realiza tu solicitud aquí" e ingresa una descripción breve del problema, mencionando primero la falla y luego los datos del poste.

¿Cuáles son las zonas sísmicas de CDMX?

¿Por qué es importante este tema? De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, el suelo de la capital se divide en tres zonas según la intensidad sísmica: baja (amarillo), media (anaranjado) y alta (rojo). Las áreas de menor riesgo se ubican sobre terrenos volcánicos con base rocosa sólida, como partes de Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán.

Por otro lado, las zonas más vulnerables corresponden a antiguas áreas lacustres, donde el suelo es blando y propenso a amplificar los movimientos sísmicos. Esto afecta principalmente a colonias como Centro Histórico, Narvarte, Roma y Condesa, donde los sismos se perciben con mayor intensidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph