LLUVIAS

Las inundaciones históricas que han sumergido a la Ciudad de México

El Gobierno de la CDMX informó que la tormenta del domingo rompió un récord histórico en la zona del Zócalo, en el Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, la capital enfrentó una de sus peores tragedias históricas entre septiembre de 1629 y 1634

Lluvias en CDMX. “La inundación de San Mateo”Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El domingo 10 de agosto se registró en la Ciudad de México la lluvia más intensa desde 1952, cuando en la zona del Zócalo se registraron 67 milímetros. Esta ocasión, la precipitación alcanzó 84.5 milímetros en apenas 20 minutos, en el Zócalo y la zona centro-norte, lo que provocó la saturación de la red de drenaje profundo.

“Cada día rompemos récord. Siempre pensamos que ésta es la lluvia más fuerte, y al otro día sale otra peor”, comentó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien informó que se reportaron 141 inundaciones con diversas afectaciones, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

No obstante, la Ciudad de México enfrentó una de sus peores tragedias históricas entre septiembre de 1629 y 1634, cuando una prolongada inundación sumergió gran parte de la capital colonial durante casi cinco años.

“La inundación de San Mateo”

De acuerdo con el historiador Enrique Ortiz, todo comenzó la noche del 20 de septiembre de 1629, cuando la lluvia persistió ininterrumpidamente durante 36 horas, un fenómeno conocido como “La inundación de San Mateo”, en referencia al santo celebrado el 21 de septiembre. Este evento dejó bajo el agua hasta 1.70 metros de altura gran parte del actual Centro Histórico.

El desastre cobró la vida de aproximadamente 30,000 personas, principalmente indígenas, mestizos y miembros de castas, víctimas de ahogamientos, derrumbes y enfermedades derivadas de la catástrofe. La ciudad quedó prácticamente desierta y el comercio se paralizó debido a la falta de alimentos y agua potable.

Las viviendas tradicionales de adobe y bajareque en barrios como Santiago Tlatelolco, San Juan Moyotlan y San Pablo Teopan colapsaron en su mayoría, y a penas unos pocos edificios del siglo XVI sobrevivieron, entre ellos el Hospital de Jesús y la casona ubicada en Manzanares 25, que posteriormente fueron reconstruidos.

En medio de la tragedia, murieron figuras importantes como el corregidor Francisco Enríquez Dávila y la hija del virrey, Inés Pacheco de la Cueva. Mientras las élites españolas se refugiaban en sus haciendas fuera de la ciudad, los sectores populares sufrieron los estragos de la inundación y la enfermedad.

Foto: Especial

La iglesia organizó una procesión en 200 canoas para invocar a la Virgen de Guadalupe, buscando el retiro de las aguas, mientras que el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, Marqués de Cerralbo, destinó recursos para auxiliar a los damnificados con alimentos y hospitales improvisados.

Sin embargo, fue hasta 1634 cuando las aguas comenzaron a descender, dando inicio a una difícil etapa de reconstrucción, tarea que recayó principalmente en indígenas, mulatos y esclavos africanos.

En la esquina de Madero con Motolinía, una cabeza de león señala el nivel que alcanzaron las aguas durante la inundación.

Foto: Especial

La "última gran inundación" de la CDMX

El 16 de julio de 1951, una tormenta sumergió bajo el agua el 66% de la capital y permaneció así durante tres meses, alcanzando niveles superiores a dos metros en algunas zonas. Los habitantes del Centro Histórico tuvieron que desplazarse en balsas y lanchas debido al colapso de la infraestructura urbana.

Ciudad de México, 1951. Foto: Gobierno de México

Esta grave crisis motivó la ejecución de importantes obras hidráulicas para mitigar futuras inundaciones, como la entubación del río Churubusco, la construcción de plantas de bombeo y cárcamos, así como la ampliación del túnel de Tequixquiac, trabajos que se concluyeron en 1954.

Ciudad de México, 1951. Foto: Gobierno de México

Histórica lluvia en el Zócalo

Contexto: el Gobierno de la Ciudad de México informó que la tormenta del domingo rompió un récord histórico en la zona del Zócalo, en el Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc, donde el pluviómetro registró 84.5 milímetros de precipitación, superando el máximo previo de 67 milímetros registrado en 1952.

En otras alcaldías, como Venustiano Carranza, se reportaron lluvias máximas de hasta 66 mm en la estación de Ciudad Deportiva, con daños en viviendas que ya están siendo atendidos y contabilizados.

De las 14 inundaciones registradas, las más graves se concentraron en las alcaldías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztacalco.

Las autoridades capitalinas destacaron la afectación preliminar de entre 50 y 75 viviendas de tres colonias y 12 calles de Venustiano Carranza, donde la saturación del Gran Canal provocó daños en enseres, electrodomésticos, patios y estacionamientos.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, recordó que esta ha sido la temporada de lluvias más intensa en los últimos 40 años, y que las mayores afectaciones a viviendas se registraron el 2 de junio pasado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph