Nuevamente la tarde este miércoles, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla para las alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. donde se esperan lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para las alcaldías: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo fue activada la alerta naranja por la presencia de lluvias fuertes.
La lluvias de este miércoles también ya comienzan afectar las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde varias colonias como Aragón, Providencia, Azteca y Progresistas aún sufren los estragos de las lluvias del 10 y 12 de agosto.
Te podría interesar
Personal de Protección Civil espera que las lluvias se mantegan hasta las 10:00 de la noche de este miércoles, en tanto, la SGIRPC en su cuenta de redes sociales señaló que se esperan lluvias fuertes entre 15 y 29 mm, por lo que hizo el llamado a seguir las recomendaciones.
A través de cuenta el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reporta diversos encharcamientos en Av. Tecnológico y Tenayuca Chalmita, en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como inundaciones en Jaime Nunó y Lázaro Cárdenas, en la colonia Cuautepec de dicha alcaldía.
La dependencia capitalina informa que en Eje 6 Sur de Av. Insurgentes hacia Eje Central, Lázaro Cárdenas ya también hay presencia de lluvia por lo que pide a los automóvilistas que circulan por la zona conducir con precaución.
Lluvias no sueltan la CDMX
Las lluvias del martes en la Ciudad de México provocaron inundaciones en diversos puntos de la capital, entre ellos Anillo Periférico y Línea Uno, colonia Pemex, en la alcaldía Tlalpan; así como en el cruce de Lluvia y Agua, en Jardines del Pedregal, donde policías mantienen acordonada la zona en espera de bomberos para realizar el desazolve.
En Coyoacán, las lluvias han causado afectaciones en el bulevar Cataratas, mientras que en Tlalpan se reportan inundaciones en Anillo Periférico y Santa Teresa, Picacho Ajusco y colonia Fuentes del Pedregal, con niveles agua de hasta 15 centímetros.
También se registró una fuerte granizada en Periférico Sur, a la altura de Picacho Ajusco, y en zonas de Jardines del Pedregal.
La dependencia capitalina pronostica lluvia de entre 15 y 29 milímetros y caída de granizo hasta las 00:00 horas de este martes.
Ante ello, pide a la población evitar transitar por encharcamientos o inundados; mientras que los automovilistas conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
FES Aragón mantiene suspensión de clases
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó sobre la suspensión de clases presenciales para este miércoles 13 de agosto, debido a las afectaciones causadas por la fuerte lluvia de la madrugada del martes 12 de agosto.
En un comunicado, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron el aplazamiento del inicio del semestre.
“Debido a las fuertes lluvias y afectaciones provocadas a las zonas aledañas, mañana 13 de agosto se mantienen suspendidas las actividades académicas presenciales”, señala el boletín.
Asimismo, indicaron que el calendario para el inicio de clases será reprogramado. “Las fechas para altas, bajas y cambios de grupo se reprogramarán y se difundirán en un comunicado posterior. Agradecemos su comprensión y les pedimos mantenerse pendientes de nuestros canales de comunicación”.
Contexto: En los últimos 3 días, la Ciudad de México ha registrado fuertes lluvias. La tormenta del domingo 10 de agosto provocó una precipitación de 81 milímetros de agua en la zona centro de la capital del país, mientras en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cayeron entre 50 y 77 mm, de acuerdo con estimaciones de la Marina, que administra la terminal aérea.
La CDMX se ubica en una cuenca cerrada rodeada de montañas, lo que impide el drenaje natural de las precipitaciones, especialmente durante la temporada de lluvias, que va de junio a septiembre. El drenaje urbano fue construido hace décadas y en muchos tramos ha perdido capacidad frente al incremento en intensidad y frecuencia de las lluvias, un fenómeno señaladamente vinculado al cambio climático.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach/gph
