El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que este lunes el servicio de trenes en la Línea A, que conecta Pantitlán con La Paz, concluirá a las 22:00 horas. Las últimas corridas saldrán de las terminales alrededor de las 21:30 horas.
Como medida de apoyo, se implementará servicio de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el tramo Pantitlán–Santa Marta, a partir de las 22:00 horas del 11 de agosto, con cobertura en ambos sentidos.
La suspensión temporal se debe a trabajos en instalaciones electrónicas y eléctricas en el tramo Guelatao–Tepalcates, que serán realizados por personal técnico del Metro.
Te podría interesar
El organismo señaló que el servicio en la Línea A se reanudará mañana a las 5:00 horas, en los horarios habituales de lunes a viernes, e hizo un llamado a la comprensión de las personas usuarias.
Línea A del Metro: ¿por qué cerraron las estaciones La Paz y Los Reyes?
Luego de que la Línea A del Metro de la Ciudad de México operará con servicio provisional de Pantitlán a Santa Marta en ambos sentidos, debido a una revisión en la zona de vías, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el servicio ya fue restablecido.
A través de un comunicado, el Metro de la CDMX detalló que las estaciones Los Reyes y La Paz permanecerían cerradas hasta nuevo aviso. No obstante, tras poco más de una hora, las autoridades emitieron un nuevo comunicado en el que indicaron que "se restablece el servicio en Línea A. Todas las estaciones se encuentran abiertas y ofreciendo servicio".
Esta suspensión se suma a las reiteradas fallas que, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), se deben a los problemas estructurales detectados desde hace tiempo, entre ellos el deterioro de la infraestructura y deficiencias en las vías.
El gremio, encabezado por Fernando Espino, advirtió que la rehabilitación integral de la Línea A debe ser prioritaria para garantizar la seguridad de usuarios y personal operativo, y señaló que no es posible seguir postergando su intervención.
Según el sindicato, las fallas se deben principalmente a hundimientos y movimientos diferenciales del terreno en el tramo entre La Paz y Los Reyes, lo que ha dañado el cajón estructural. Esto provoca una sobretensión mecánica en los cables de la catenaria y la pérdida de verticalidad en los postes, derivando en colapsos y cortes en el sistema de cableado.
Fallas de Línea A dejan varados a cientos en Zaragoza
En tan solo dos meses, la Línea A del Metro de la Ciudad de México ha suspendido su servicio en múltiples ocasiones debido a inundaciones y fallas técnicas, principalmente en las estaciones Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, lo que ha convertido este tramo en un viacrucis para los usuarios.
La Silla Rota ha documentado al menos seis suspensiones del servicio en la Línea A del Metro, entre el 2 de junio y el 4 de agosto, afectando a millones de usuarios que dependen de esta ruta para sus traslados diarios.
La más reciente interrupción ocurrió la noche del lunes 4 de agosto, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que las estaciones Los Reyes y La Paz no estaban operando debido a trabajos de revisión y reparación en el sistema de catenaria. Usuarios que se encontraban en las estaciones afectadas fueron desalojados tras las fallas reportadas.
El Metro confirmó que las estaciones cerradas permanecerían fuera de servicio hasta el cierre del día, aunque personal especializado ya trabajaba para restablecer la operación “lo antes posible”.
Preparan plan de rescate a la Línea A
El Metro solicitará un proyecto para atender las fallas que se han presentado en la Línea A y cuando esté listo el gobierno federal participará en la intervención a ese ramal del sistema de transporte.
Este martes, Clara Brugada, jefa de Gobierno, reconoció que ha habido numerosas fallas en las estaciones Los Reyes y La Paz de esa línea y que será necesario cerrar algunas estaciones para hacer las reparaciones necesarias.
"Entonces, nosotros ya vamos a iniciar el proyecto ejecutivo, y en coordinación con el Gobierno de México… Ahora, un proyecto ejecutivo no se hace en un mes. O sea, un proyecto ejecutivo de esta naturaleza, nos va a llevar lo que resta del año, y con el Gobierno de México nos estamos coordinando, para ver cuándo iniciarían las obras de la Línea A".
"El proyecto ejecutivo de una intervención tan grande no va a ser en dos meses. Lo más seguro es que arranquemos en enero, ya con las obras de atención".
Lluvias paralizan el servicio en la Línea A del Metro
El 30 de julio, el Metro de la Ciudad de México informó que el servicio de la Línea A operaba de forma provisional de Pantitlán a Guelatao.
El director del Metro, Adrián Rubalcava, detalló que, debido a las fuertes lluvias registradas en la zona oriente de la ciudad y al ingreso de agua acumulada desde el exterior, la Línea A suspendió el servicio en el tramo que va de Peñón Viejo a La Paz.
Línea A del Metro CDMX suspende servicio por 24 horas
El 28 de junio, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, también dio a conocer que la Línea A presentó una suspensión parcial en el tramo que va de Los Reyes a La Paz, desde la noche de ese lunes y durante la tarde del martes 29 de julio.
La causa fue un movimiento diferencial inesperado en la zona oriente de la ciudad, lo que generó una sobretensión en la catenaria, -el sistema de cables que alimenta de energía a los trenes-, provocando su ruptura y la deformación de varios postes de soporte.
TAMBIÉN LEE: Metro ignoró alertas por inundaciones en la Línea A por tres años
Debido a la magnitud del daño, el servicio en las estaciones Los Reyes y La Paz no ofreció servicio durante el martes 29, y el cual fue reanudado por la noche, según comunicó Ruvalcaba. No obstante, el tramo de Pantitlán a Santa Marta operó con normalidad en ambos sentidos.
Cronología de suspensiones en Línea A del Metro CDMX
- 2 de junio: Inundaciones por fuertes lluvias
- 26 de junio: Nueva suspensión por acumulación de agua en las carreteras
- 26 de julio: Fugas por lluvia en el tramo Santa Marta-La Paz
- 28 de julio: Falla geológica rompe la catenaria entre Los Reyes y La Paz
- 30 de julio: Inundaciones afectan nuevamente el tramo Peñón Viejo-La Paz
- 4 de agosto: Reparación del cableado aéreo; suspensión del tramo Los Reyes-La Paz (Metro de la Ciudad de México)
Renovación de la Línea A del Metro iniciará en 2026
En junio, tras las intensas inundaciones del pasado 2 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que será hasta 2026 cuando comiencen los trabajos de renovación de la Línea A del Metro, una de las zonas más afectadas durante esta temporada de lluvias.
“En 2026 vamos a iniciar el arreglo de la Línea A del Metro porque va por Zaragoza y tiene esas afectaciones, es parte de la problemática de la ciudad”, declaró durante su conferencia matutina.
Sheinbaum atribuyó el colapso del sistema de drenaje en varios puntos del Valle de México a tres factores principales: las lluvias intensas, la acumulación de basura y los hundimientos causados por la sobreexplotación del acuífero.
“Tiene que haber obras permanentes para desalojar el agua. Ya se han hecho varias, pero es una problemática compleja que enfrenta la ciudad”, subrayó.
Uno de los puntos más afectados fue Calzada Ignacio Zaragoza, que quedó completamente anegada. Sheinbaum explicó que esta vialidad sufre hundimientos severos debido al desgaste del subsuelo, lo que da la impresión de estar mal pavimentada, "pero es por el hundimiento”, aseguró.
Además, detalló que hay zonas como el área cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde los hundimientos alcanzan hasta 25 centímetros por año, acumulando más de un metro en apenas cuatro años.
Esta situación, dijo, también ha afectado a la infraestructura del Metro, como la Línea A, que presenta desniveles visibles. Por ello, adelantó que se realizarán trabajos para “enderezar la Línea A del Metro”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
