El Gobierno de la Ciudad de México informó que ya fueron intervenidos los primeros “Plantones 420”, ubicados en la Estela de Luz y el Monumento a la Madre, donde se desalojaron vendedores y se realizaron acciones de saneamiento urbano como parte de los operativos para recuperar espacios públicos que habían sido utilizados para el consumo recreativo de cannabis, zonas donde recientemente se han reportado situaciones de inseguridad, venta ilegal de drogas y afectaciones a terceros.
Las autoridades capitalinas anunciaron que próximamente actuarán en otros puntos de alta afluencia, como las estaciones Metro Hidalgo, Pino Suárez, Avenida Juárez y el plantón que se mantiene frente al Senado de la República.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que no dará marcha atrás en los derechos ganados. "El consumo lúdico de cannabis continuará siendo tolerado en la ciudad, pero en condiciones de orden y seguridad".
Te podría interesar
La funcionaria agregó que ya se trabaja de manera conjunta con colectivos para definir un nuevo punto de encuentro, alejado del paso peatonal, donde se establezcan reglas claras.
"Somos sensibles a las afectaciones que esta situación ha generado en los comercios, oficinas y viviendas cercanas; por ello, estamos trabajando de la mano con todas las partes para encontrar una alternativa viable y sostenible", agregó.
Espacios de mota sí, pero sin venta
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya había señalado que los espacios públicos donde se permite el consumo de marihuana continuarán siendo tolerados mientras no se conviertan en puntos de venta de drogas.
En conferencia de prensa, celebrada el martes 25 de junio, la mandataria explicó que, aunque la capital ha logrado mantener zonas de consumo libre de cannabis, estos lugares dejarán de ser permitidos si se detecta actividad comercial relacionada con sustancias prohibidas.
“Estos espacios son importantes, son tolerados, mientras no rebasen ciertos límites [...]. La venta de cannabis o de droga, en fin, porque ya dejan de ser espacios de consumo, de libertad, sino que entonces ya son espacios donde se va y se compra, (donde) hay venta, y eso es lo que está prohibido”, advirtió.
Contexto: el 24 de junio, cerca de 80 integrantes de la colectiva Siembra Cultura se manifestaron sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la glorieta de La Diana Cazadora, para exigir garantías a sus derechos como usuarios de cannabis.
Durante la protesta, señalaron que han sido blanco de lo que consideran un hostigamiento constante por parte de las autoridades, y reclamaron el fin de operativos que, afirmaron, perpetúan la criminalización del consumo personal.
Corte avala uso personal de cannabis, falta ley integral
La marihuana en México está permitida para usos medicinales desde junio de 2017, cuando se reformó la Ley General de Salud para autorizar el uso terapéutico del cannabis.
En enero de 2021 se publicó el reglamento correspondiente que establece los lineamientos para la producción, investigación, prescripción médica y comercialización de productos derivados del cannabis con fines médicos. Dicho reglamento establece que sólo se permite el uso de cannabis con fines médicos bajo supervisión profesional y que se requiere la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
TAMBIÉN LEE: Detienen a madre y su pareja por feminicidio de niña de 2 años en Chimalhuacán
TAMBIÉN LEE: Ejecutan a conductor sobre la vía López Portillo en Ecatepec
En materia de uso recreativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversos fallos entre 2015 y 2021, en los que declara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal de cannabis con fines lúdicos. La corte considera que dicha prohibición contraviene el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
A raíz de estos fallos, las personas mayores de edad pueden solicitar un permiso ante Cofepris para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y consumir marihuana para uso personal, siempre y cuando no se comercialice ni afecte a terceros.
La legislación federal aún no ha establecido un marco legal integral para la regulación del uso adulto del cannabis. En marzo de 2021, el Senado de la República aprobó una iniciativa llamada Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que propone crear un instituto regulador y establece lineamientos sobre el cultivo, distribución y consumo. Sin embargo, dicha iniciativa no fue aprobada en la Cámara de Diputados y no ha sido promulgada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La SCJN ha otorgado varias prórrogas al Congreso para emitir esta legislación, sin que hasta abril de 2025 se haya cumplido con ese mandato.
gph
