Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Romel Campuzano Gutiérrez, cuñado y operador directo del exlíder de La Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”. El hombre de 44 años tiene antecedentes por robo y secuestro, aunque fue absuelto en ambos casos.
Cabe destacar que Campuzano Gutiérrez está casado con Leticia Moyado Esparza, una de las hermanas del líder criminal, quien también forma parte de la célula de La Unión que opera en la colonia Guerrero.
Las investigaciones indican que, aunque “El Betito” permanece encarcelado en una prisión federal, su familia sigue activa en las operaciones del grupo criminal.
Te podría interesar
En junio, elementos de la policía capitalina detuvieron a María Guadalupe Verónica Maldonado López, también conocida como Verónica Maldonado López o “La Güera”, identificada como hermana mayor de “El Betito”, exlíder del grupo criminal La Unión Tepito. Está acusada de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), la aprehensión ocurrió el viernes 7 de junio, sobre la calle Lerdo, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. Tras su detención, fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.
¿Por qué es importante la detención de objetivos prioritarios en CDMX?
La detención de objetivos prioritarios en la Ciudad de México representa una estrategia central en el combate a la violencia y al crimen organizado. Estas detenciones, que suelen centrarse en líderes o integrantes clave de grupos delictivos, permiten frenar delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros, narcomenudeo y tráfico de armas.
TAMBIÉN LEE: Recapturan a la “La Güera”, hermana de "El Betito", exlíder de la Unión Tepito
Contexto: entre enero y abril de 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a un total de 124 integrantes de La Unión Tepito.
¿Qué ha pasado con "El Betito", exlíder de la Unión de Tepito?
José Alberto o Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, es identificado por las autoridades de seguridad de la Ciudad de México como uno de los líderes más importantes de la organización criminal La Unión Tepito, impulsada por “La Barbie”, y que, durante más de una década, desató una ola de violencia en la capital.
El 24 de diciembre de 2022, “El Betito” fue sentenciado a 43 años y nueve meses de prisión por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, ambos calificados, cometidos el 1 de marzo de 2015 en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
“El Betito” es señalado como uno de los responsables de la violencia en la Ciudad de México, al controlar una parte significativa de los negocios ilícitos en la capital, como las extorsiones, el cobro de piso y el narcomenudeo, especialmente en centros nocturnos, al frente de La Unión Tepito.
Esta organización criminal surgió a inicios de la década de 2010, cuando el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, llegó a la Ciudad de México y se unió con las principales familias y grupos distribuidores de drogas en Tepito.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
