MÉXICO-EU

EU invita a migrantes a autodeportarse para luchar vs gentrificación en CDMX

Este viernes cientos de jóvenes se congregaron en el parque España en la colonia Condesa para protestar contra el desplazamiento, el aumento de rentas, el crecimiento desmedido de desarrollo inmobiliarios

Créditos: Erik López
Créditos: Erik López
Créditos: Erik López
Escrito en METRÓPOLI el

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos recomendó a los migrantes indocumentados en la Unión Americana y que quieran participar en las siguientes marchas contra la gentrificación en la Ciudad de México a autodeportarse utilizando la aplicación de la CBP

A través de redes sociales, el DHS compartió fotografías del acto realizado el 4 de julio, y apuntó, en tono irónico, que si un migrante ilegal (sic) quiere participar en una marcha de este tipo en la capital mexicana, puede autodeportarse a través de la aplicación CBP Home. 

"Si se encuentra ilegalmente (sic) en Estados Unidos y desea unirse a la próxima protesta en la Ciudad de México, utilice la aplicación CBP Home para facilitar su salida", escribió.

Marcha vs la gentrificación en CDMX: consignas anti extranjeros y agresiones

Lo que comenzó como una manifestación en contra del alza de las rentas en la Ciudad de México terminó con restaurantes, comercios, casas y autos destrozados por asistentes a la primera Marcha contra la Gentrificación.

La tarde de este viernes cientos de jóvenes se congregaron en el Parque México en la colonia Condesa para protestar contra el desplazamiento, el aumento de rentas, el crecimiento desmedido de desarrollo inmobiliarios y los convenios entre el gobierno capitalino y empresas hoteleras como Airbnb.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes compartieron experiencias sobre cómo se vieron obligados a abandonar sus viviendas en las colonias, Roma, Condesa, Nápoles, Coyoacán, entre muchos otras, debido al aumento de alquileres que “solo extranjeros pueden pagar”. 

Sin embargo, cuando comenzó la marcha, un grupo de encapuchados comenzó a lanzar piedras, a romper vidrios y a destrozar los comercios donde turistas y extranjeros se encontraban comiendo. 

La movilización avanzó sobre avenida Amsterdam para luego tomar Avenida Insurgentes. Ingresaron a la colonia Roma por la avenida Álvaro Obregón. Retomaron su camino por avenida de Insurgentes, rumbo a Paseo de la Reforma.

Todo esto, mientras lanzaban, consignas como: “No se van a ir, los vamos a sacar“, “fue gringos” y “ fuera yanquis de América Latina”. 

PUEDES LEER: ¿Quiénes son los gentrificadores?

A su paso, los manifestantes destrozaron, comercios como la taquería El Califa, cafeterías y locales llenos de extranjeros sobre Álvaro Obregón. 

A pesar de todo esto, los manifestantes recibieron el apoyo de vecinos, que lo saludaban desde sus balcones y de usuarios del transporte público.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Posteriormente, custodiados por elementos de la SSC, los asistentes a la marcha contra la gentrificación ingresaron a la estación del Metro Chapultepec de la Línea 1.

¿Por qué es importante el tema?

Las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump han ahuyentando a miles de estadounidense de su propio país, quienes eligen vivir en México afín de escapar de la supresión de derechos y la discriminación que imperan en EU desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El discurso polarizante y los drásticos recortes estatales, son otras de las razones por las que algunos estadounidenses eligen emigrar a otro país. Hasta 2023, había unos cinco millones de estadounidenses fuera de EU, revelan datos de la Asociación de Estadounidenses Residentes en el Extranjero. La quinta parte de ellos viven en México.

La migración de estadounidense hacia México se intensificó durante la pandemia de covid-19 con los "nómadas digitales", que se radicaron por miles en Ciudad de México para escapar de las restricciones sanitarias y aprovechar el menor costo de vida.

 

kach