LLUVIAS EDOMEX

Edomex, entre socavones, baches e inundaciones por lluvia y basura

Las recientes lluvias han provocado la aparición de socavones en municipios como Naucalpan y Cuautitlán; además, en Toluca, un cárcamo almacenaba 70 toneladas de basura que provocó inundaciones en vías primarias

Créditos: Carlos Medellín
Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Las intensas lluvias que han azotado el Valle de México en los últimos días han aumentado la aparición de socavones en diversos municipios, poniendo en riesgo a peatones, automovilistas y viviendas, especialmente en zonas de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

En la zona de San José de los Leones, al sur del municipio de Naucalpan, el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) alertó a las autoridades sobre la presencia de un hundimiento que señalan parece una cueva bajo el pavimento.

María Fernanda Garduño, presidenta de Copaci en esa comunidad, informó que el socavón se formó tras las lluvias torrenciales del pasado domingo, y posiblemente por una fuga de agua subterránea o por el reblandecimiento del terreno.

“Queremos informar que se ha detectado un hoyo en la vía pública, en la zona de Chalchihuites 3, el cual representa un riesgo para peatones y vehículos. Les pedimos extremar precauciones al transitar por el área”, advirtió Garduño.

El Organismo de agua de Naucalpan informó que el reporte de este  punto y otros socavones están en proceso de reparación a fin de disminuir los riesgos para la población.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Muere en trágico accidente Diogo Jota, estrella del Liverpool y de la Selección de Portugal

Camión recolector cayó en socavón

En la misma colonia, sobre la calle Jerez, un camión recolector de basura quedó atrapado en otro hundimiento. A través de redes sociales, vecinos como Bernardo Sánchez han solicitado la atención inmediata de las autoridades, en ese punto y otra cavidad en la esquina de Jerez y Juchipila.

Otro punto con problemas es el fraccionamiento Los Pastores, donde los escurrimientos que ha presentado el Río Hondo agravan la situación. Marta Huidobro, residente de la zona, denunció que tras las últimas lluvias se formaron varios baches y socavones en la calle Capilla, algunos tan profundos que han dañado vehículos.

Recordó que años atrás ocurrió un incidente similar en el mismo sitio, el cual fue aparentemente reparado, pero ahora temen que el problema resurja.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Dónde ver las películas nominadas al Ariel 2025? Plataformas y estrenos disponibles

Autoridades confirman fugas en zonas con baches

En la calle Ahuizotla, cerca de la Calzada de la Naranja, se detectó un socavón de más de un metro cuadrado y con profundidad. Vecinos observaron acumulación de agua en el fondo, lo que les hace presumir que sea una posible fuga.

El organismo de agua de Naucalpan confirmó la presencia de una fuga y anunció la suspensión temporal del servicio para realizar reparaciones, lo cual afecta a las colonias Alce Blanco y Ahuizotla.

 

¿Qué pasa en Cuautitlán Izcalli con los baches?

En Cuautitlán Izcalli también se registró un caso, se abrió un socavón de metro y medio de ancho por dos de profundidad en la colonia Lago de Guadalupe, causando que una camioneta de transporte de materiales cayera en él.

El vehículo quedó atrapado, con una de sus llantas traseras completamente sumida. Personal del organismo de agua acudió durante la noche para reparar la fuga y rehabilitar el pavimento dañado.

Tuberías antiguas y obsoletas

De acuerdo con el gobierno municipal, la tubería colapsada era antigua y obsoleta, lo que facilitó la filtración de agua y el eventual colapso del terreno. La red hidráulica en esa zona, construida por un desarrollador inmobiliario, ha demostrado ser deficiente tanto en materiales como en resistencia.

En todos los casos, las autoridades locales han manifestado su disposición para atender las afectaciones.

Admiten que la mayoría de estos hundimientos están directamente vinculados con redes hidráulicas deterioradas o colapsadas, cuyo mantenimiento ha sido históricamente deficiente.

Puntos de riesgo

En contexto, en el municipio de Naucalpan, el gobierno tiene identificados 9 puntos de riesgo, zonas susceptibles en temporada de lluvias. Entre ellos se encuentran las colonias Alce Blanco, Jardines de San Mateo, Ahuizotla, Jardines del Molinito, Lomas Verdes 5ª Sección, Conjunto San Miguel, Industrial Naucalpan, Santa María Nativitas y Ciudad Satélite. Las principales afectaciones por acumulación de agua se registran en el bajo puente de la Avenida Primero de Mayo y Periférico Norte, la Unidad Cuauhtémoc, el bajo puente de Satélite en Periférico Norte y el mercado de San Bartolo Centro.

En Cuautitlán Izcalli, se tienen identificados como puntos de riesgo ante las lluvias, no sólo por acumulación de agua sino también por deslaves y deslizamientos de tierra: Bosques de Lago, La Piedad, Las Tinajas, Bosques de Morelos, Campestre del Lago, Ampliación la Quebrada, Lomas del Bosque, Lomas de los Ángeles y San Lorenzo Río Tenco. También se han identificado puntos vulnerables en la autopista México-Querétaro, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, Perinorte y San Sebastián Xhala. 

 ¿Por qué es importante la información de socavones?

Los socavones representan un peligro inminente para peatones, automovilistas y viviendas.

Los hundimientos están directamente relacionados con redes hidráulicas obsoletas, mal diseñadas o deficientemente mantenidas. Esto pone en evidencia la falta de inversión sostenida en infraestructura básica y la necesidad urgente de programas de renovación y mantenimiento.

Las lluvias intensas no solo exponen, sino que agravan las debilidades de las estructuras urbanas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Los daños a la vialidad impactan la movilidad, el transporte público y privado, y la economía local, al afectar directamente la logística y el tránsito. Además, las reparaciones de emergencia tienen costos elevados para los gobiernos municipales.

Cárcamo “escondía” 70 toneladas de basura y azolve

Las recientes inundaciones que se registraron en algunas vialidades de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, fueron consecuencia de que el cárcamo “Colón” no estaba funcionando correctamente.

El pasado fin de semana, las principales vialidades como Paseo Tollocan registraron inundaciones de más de un metro de altura y aun cuando se iniciaron las labores para desalojar el líquido, la situación tardó en regresar a la normalidad.

Las autoridades llevaron a cabo una revisión al cárcamo, ubicado sobre la Avenida Tollocan, en Toluca, detectaron grandes cantidades de basura en el punto.

Tras labores en el cárcamo se informó que fueron retiradas 70 toneladas de azolve y basura del cárcamo de bombeo “Colón”, esta cantidad equivale a llenar 10 camiones de volteo.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) detalló que la acumulación de basura impedía el correcto funcionamiento del cárcamo, que tiene una capacidad de desalojo superior a 200 litros por segundo y almacenamiento de hasta 504 metros cúbicos.

En contexto, el pasado fin de semana se registraron fuertes lluvias en la capital del Estado de México afectando varios puntos, entre ellos Paseo Tollocan, en donde los puentes a desnivel presentan anegaciones, uno de los puntos críticos fue el cruce con Paseo Colón.

¿Por qué es importante esta información?

Este hecho documenta cómo la falta de mantenimiento y la acumulación de residuos pueden generar daños urbanos significativos, al tiempo que subraya la necesidad de mayor conciencia ciudadana y acciones gubernamentales sostenidas.

CJBQ