Las recientes inundaciones que se registraron en algunas vialidades de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, fueron consecuencia de que el cárcamo “Colón” no estaba funcionando correctamente.
El pasado fin de semana las principales vialidades como Paseo Tollocan, registraron inundaciones de más de un metro de altura y aun cuando se iniciaron las labores para desalojar el líquido, la situación tardó en regresar a la normalidad.
Las autoridades llevaron a cabo una revisión al cárcamo, ubicado sobre la Avenida Tollocan, en Toluca, detectaron grandes cantidades de basura en el punto.
Te podría interesar
Tras labores en el cárcamo se informó que fueron retiradas 70 toneladas de azolve y basura del cárcamo de bombeo “Colón”, esta cantidad equivale a llenar 10 camiones de volteo.
Las labores se hicieron a 12 metros de profundidad
Las labores fueron realizadas por personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través de una brigada de 10 elementos del Grupo Tláloc que descendió 12 metros de profundidad para extraer, de forma manual y con apoyo de maquinaria especializada, un equipo vactor y un camión cisterna, los desechos que obstruían el funcionamiento de cinco bombas hidráulicas.
La CAEM detalló que la acumulación de basura, generada por las recientes lluvias, impedía el correcto funcionamiento del cárcamo, que tiene una capacidad de desalojo superior a 200 litros por segundo y almacenamiento de hasta 504 metros cúbicos.
De acuerdo con las autoridades, estas labores evitarán que se repitan las afectaciones viales y encharcamientos en uno de los desniveles más transitados de la capital mexiquense.
Monitoreo permanente
La Comisión continuará con labores de limpieza en rejillas, drenajes y cárcamos en todo el territorio estatal, además del monitoreo permanente a cuerpos de agua en esta temporada pluvial.
En contexto, el pasado fin de semana se registraron fuertes lluvias en la capital del Estado de México afectando varios puntos, entre ellos Paseo Tollocan, en donde los puentes a desnivel presentan anegaciones, uno de los puntos críticos fue el cruce con Paseo Colón.
¿Por qué es importante esta información?
Este hecho documenta cómo la falta de mantenimiento y la acumulación de residuos pueden generar daños urbanos significativos, al tiempo que subraya la necesidad de mayor conciencia ciudadana y acciones gubernamentales sostenidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Toluca es una ciudad clave del Estado de México. Las afectaciones en vialidades como Paseo Tollocan, que conecta zonas de alto tránsito, tienen repercusiones económicas y logísticas que van más allá de la ciudad.
