INSEGURIDAD EDOMEX

Autoridades conocían abusos de La Familia Michoacana en el Edomex, al menos desde 2023

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, dijo que era urgente actuar contra el grupo criminal La Familia para proteger a la economía local y miles de familias del Estado de México

Las autoridades incautaron minas, tiendas de abarrotes, casas de venta de materiales que pertenecían al Cártel La Familia Michoacana. Créditos: Foto: Especial
Omar García Harfuch. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Al menos desde 2023, autoridades federales de seguridad supieron que La Familia Michoacana obligaba a los pobladores del sur del Estado de México a comprar cigarros, cerveza, carne, materiales de construcción y cualquier artículo de primera necesidad en las tiendas del grupo criminal; quienes no lo hacían, eran golpeados y hasta secuestrados. 

A raíz del alzamiento de pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, contra integrantes de La Familia Michoacana, el 10 de diciembre de 2023, que se saldó con la muerte de 11 personas, 10 del grupo criminal y un integrante de la comunidad, afloraron los testimonios de municipios cercanos, como Sultepec, Coatepec Harinas, Tejupilco y Almoloya de Alquisiras, quienes relataron que eran víctimas cotidianas de extorsión.

Tanto en testimonios de vecinos de las comunidades como en documentos elaborados por la Fiscalía de Justicia del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por el hackeo del grupo Guacamaya Leaks consta que criminales de La Familia Michoacana obligaban a los productores de maíz, jitomate, haba y avena a pagar un "impuesto" de un peso por metro cuadrado de cultivo, que les permitía recaudar hasta 30 mil pesos por cada agricultor.

En los documentos obtenidos por los hackers la Fiscalía estatal informaba a la Sedena que el jefe de plaza de La Familia, apodado "El payaso", era conocido por secuestrar a ciudadanos y obligarlos a trabajar para el grupo; también se reportaban casos de personas que habían sido obligadas a trabajar en la construcción de una casa de José Alfredo Hurtado Olascoaga "El fresa", dirigente de La Familia en el Edomex.    

Foto: Especial

Tras el ataque en el que murió Rigoberto de la Sancha "El payaso", que también usaba el nombre de Juan Carlos Garduño, y era identificado así por las autoridades, los pobladores compartieron que quienes hacían fiestas estaban obligados a comprar la cerveza con distribuidores de La Familia Michoacana.

Este miércoles, José Luis Cervantes, fiscal de Justicia del Estado de México, informó que el esquema de acaparamiento de bienes como la carne de res, de pollo y cerdo, provocaba que los pobladores del sur del estado tuvieran que pagar hasta 30 o 40 por ciento más del precio del producto en Toluca, la capital de la entidad.

En diciembre de 2023, tras los acontecimientos que dejaron 11 muertos y provocaron el secuestro de una familia de Texcapilla, algunos de cuyos integrantes siguen desaparecidos, ciudadanos compartieron imágenes de las etiquetas que la banda colocaba en los cigarros autorizados para venderse en los pueblos que estaban bajo su dominio.

La etiqueta que La Familia colocaba a los cigarros autorizados para venderse en comunidades del Estado de México. 

 

Este miércoles, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dio a conocer que La Familia Michoacana operaba un esquema de acaparamiento, aplicación de sobreprecios en productos básicos y coacción a habitantes de 14 municipios del sur del Estado de México, lo que motivó un operativo de autoridades estatales y federales. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana..

Contexto

La tarde del lunes, autoridades locales y federales intervinieron contra establecimientos operados por La Familia Michoacana en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca. Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Bravo y Villa Victoria, en el que se ejecutaron siete órdenes de aprehensión por secuestro exprés.

Tras la detención de 48 personas relacionadas con la extorsión, taxistas y transportistas vinculados cerraron la autopista a Ixtapan de la Sal, así como los accesos a esa localidad y Valle de Bravo.

En poblados como Sultepec, Tejupilco y San Pedro Limón, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal fueron retenidos por los manifestantes, quienes les quitaron sus armas y quemaron al menos una patrulla.

En seis de los 14 municipios en los que se llevó a cabo el operativo “Liberación”, los jefes de seguridad fueron detenidos por presuntos delitos de extorsión, secuestro exprés y vínculos con el crimen organizado.

Estas detenciones se realizaron durante el operativo “Enjambre”, implementado en el último trimestre del año pasado. Ambos operativos se concentraron en los mismos municipios, considerados zonas estratégicas ligadas a la organización delictiva La Familia Michoacana. Los municipios cuyos exfuncionarios estaban vinculados al crimen son, Amanalco, Ixtlahuaca, Texcaltitlán, Tejupilco, Tlatlaya y Temascaltepec.

Así operaba la Familia Michoacana en Edomex

En conferencia desde instalaciones de la Secretaría de Seguridad federal, el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, detalló que, en esos 14 municipios, en los que vive cerca de un millón de personas, La Familia Michoacana fijaba cuotas y sobreprecios a los productos básicos, obligaba a los consumidores a adquirir productos y materiales de construcción sólo en ciertas tiendas y poblados, además de que fijaba los precios de compra de los bienes y servicios a los productores y comerciantes.

Por ejemplo, dijo Cervantes, los operadores de La Familia acaparaba productos como el cemento o los alimentos para animales e instruía a los consumidores en qué tienda debería comprarlos; el cliente tenía que acudir a otro poblado y contratar a los transportistas, ya fuera de carga o taxistas, vinculados al grupo, quienes se encargaban de llevar los productos a su destino.
Intervención urgente

García Harfuch dijo que era urgente actuar contra ese grupo criminal para proteger a la economía local y brindar tranquilidad a miles de familias.

TAMBIÉN LEE: Así opera el asaltante de taxis y choferes de Uber en CDMX; los lleva rumbo a Azcapotzalco | VIDEO

TAMBIÉN LEE: CDMX: tercera marcha contra la gentrificación llegará a la Embajada de EU

Durante el operativo en que el participaron 2 mil 866 elementos federales y estatales, se incautaron animales de granja, carne de diversos tipos, materiales de construcción como cemento, grava y varilla.

Se intervino en oficinas sindicales y de distribución de paquetería, casa de venta y distribución de acero, vidrio, así establecimientos de venta de alimento para animales y forraje.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph/jcm