Más de un centenar de intelectuales, académicos, artistas y especialistas en cultura expresaron su rechazo ante los actos vandálicos ocurridos durante la segunda marcha contra la gentrificación el pasado 20 de julio en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y en la Librería Julio Torri, en la Ciudad de México.
A través de un pronunciamiento conjunto, los firmantes exigieron el esclarecimiento de estos hechos y manifestaron su preocupación por la creciente frecuencia de agresiones similares durante marchas y protestas pacíficas, donde advirtieron grupos infiltrados actúan con impunidad.
"Exigimos se esclarezca el origen de estos actos vandálicos y expresamos nuestra enorme preocupación ante la frecuencia alarmante con la que actos equivalentes han ocurrido en marchas pacíficas y protestas de la sociedad civil en distintas alcaldías de la ciudad", señala el documento.
Te podría interesar
Entre los firmantes se encuentran personalidades como José Woldenberg, Margo Glantz, Elena Poniatowska, Lorenzo Córdova, Eduardo Matos, Antonio Lazcano, Carmen Gaitán, Jan Hendrix, Ariel González Jiménez, Patricia Ortiz Monasterio, Silvia Singer, Paloma Torres, Teresa Vicencio, José Luis Solleiro, Magali Lara y Federico Reyes Heroles, entre muchos otros.
Asimismo, hicieron un llamado urgente a las autoridades para investigar y frenar este tipo de agresiones que, aseguraron, "dañan bienes públicos y privados, generando una atmósfera de tensión y violencia".
TAMBIÉN LEE: Gentrificación: Sheinbaum condena actos vandálicos y quema de libros en CU
Explican por qué policía no entró al campus de la UNAM
La policía de la Ciudad de México no intervino para evitar que encapuchados destrozaran la fachada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri tras la marcha contra la gentrificación porque su ingreso al campus de la UNAM habría entrañado más riesgos, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Vázquez.
Dos días después de la marcha en la que se vandalizaron instalaciones de la Línea 1 del Metrobús, Vázquez dijo en conferencia de prensa que las autoridades sólo pueden entrar a instalaciones de la UNAM a petición de las autoridades universitarias.
“El ingreso de la policía solo se podría dar si es mandatado por una autoridad competente, se podría dar si es solicitado por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México o si existiera un riesgo elevado”, dijo.
De acuerdo con el jefe de la policía, en las manifestaciones se evalúa si esta pone en riesgo la paz pública o la integridad de las personas; si es así, los agentes de la SSPC intervienen, de lo contrario, como sucedió el domingo, se privilegia el “derecho a la manifestación”.
Contexto: el 4 de julio se realizó la primera marcha contra la gentrificación, que partió del Parque México y tomó insurgentes para llegar a reforma.
Al grito de “gentrificación no es progreso, es despojo”, “fuera gringos”, “aquí se habla español”, vecinos de colonias como la Roma, la Condesa y la Doctores marcharon, por las afectaciones que causa el desplazamiento de vecinos con la llegada de nómadas digitales o personas con mayor poder económico a la zona.
La marcha tuvo algunos incidentes como pintas en algunos negocios, destrozos en un café Starbucks en la Condesa e insultos a vecinos estadounidenses. Ante ello, la embajada de Estados Unidos alertó a ciudadanos de su país por la marcha de este 20 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
