El Movimiento plural de comerciantes de los mercados públicos de la ciudad de México retiró los bloqueos en avenidas como Congreso de la Unión, Cuitláhuac, Insurgentes y Eje Central, entre otras, en protesta por los llamados abastos populares, en los que legisladores ofrecen frutas y verduras más baratas a las que se venden en los mercados.
Los manifestantes levantaron 14 bloqueos, sin embargo, mantendrán hasta las 12 el de la alcaldía Benito Juárez, en avenida Cuauhtémoc y Xola, hasta las 12 del día porque el alcalde Luis Mendoza no se ha pronunciado en contra de los “abastos populares” y afirman que seguirán permitiendo estos tianguis en la alcaldía.
En Carlos Lazo y arquitecto Luis Ruiz, alcaldía Miguel Hidalgo, alrededor de 60 personas mantienen cerrada la circulación.
Te podría interesar
De acuerdo con los comerciantes, seis alcaldes (Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Iztacalco y Xochimilco), anunciaron su oposición a los abastos, por lo que decidieron retirar los bloqueos.
El Movimiento anunció una jornada de bloqueos este miércoles 30 de julio en las 16 alcaldías de la capital, porque consideran que los “abastos populares” que hacen diputados y concejales locales son competencia desleal.
La principal exigencia de los locatarios es que los legisladores y aspirantes a cargos de elección popular dejen de ofrecer productos a bajo costo en vía pública, ya que, según argumentan, estas prácticas no están autorizadas por la ley y perjudican directamente a los mercados públicos.
De acuerdo con Mendieta, los llamados “abastos populares” violan múltiples normativas sanitarias y de cadenas de frío, no tienen básculas verificadas y no rinden cuentas sobre los recursos utilizados ni sobre las ganancias obtenidas.
“Los diputados hacen promoción personal con recursos públicos, en actos anticipados de campaña, sin ninguna facultad legal para operar esquemas de abasto”, explicó.
En un comunicado, señalaron que la razón de esta nueva movilización se debe a que diputados y concejales "se aferran a seguir volando la ley haciendo ventas de abasto popular y abasto del bienestar afectando directamente la economía del comercio local, popular y tradicional". La marcha está convocada a partir de las 10:00 horas.
Los puntos de bloqueo serán:
- AZCAPOTZALCO: Av. Camarones (glorieta de Camarones)
- GUSTAVO A. MADERO: Constancia esquina Rio Blanco
- COYOACÁN: Periférico (Altura circuito Azteca)
- TLALPAN: Mártires Irlandeses, Paz Montes de Oca, Tlalpan
- VENUSTIANO CARRANZA: Congreso y Morelos
- MIGUEL HIDALGO: Parada metro Tacubaya (Carlos Lazo)
- XOCHIMILCO, MILPA ALTA, TLAHUAC: Tulyehualco Av. Guadalupe | Ramírez y Prolongación División del Norte
- CUAUHTÉMOC: Medellín esquina Campeche
- ALVARO OBREGÓN: Mercado Nonoalco
- MAGDALENA CONTRERAS: Cerro del Judío
- IZTACALCO: Plutarco y Churubusco
- IZTAPALAPA: Lateral de calz. Ignacio Zaragoza (Metro Tepalcates dirección CDMX)
- CUAJIMALPA: Carretera México-Toluca (Yaky entrada a Santa Fe)
- BENITO JUÁREZ: Metro bus Etiopía (Av. Cuauhtémoc y Xola)
¿Cuántas personas participarán?
El Movimiento Plural asegura que representa a 180 mercados públicos. Aunque en un inicio plantearon realizar 280 bloqueos, acordaron reducirlos a uno por alcaldía para minimizar afectaciones.
Alternativas viales sugeridas
Debido a la dispersión de los bloqueos en todas las alcaldías, las autoridades recomiendan:
En zonas Poniente y Sur (Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco), evitar vías primarias como la México-Toluca, División del Norte y Periférico Sur. Utilizar Barranca del Muerto, Luis Cabrera y Insurgentes Sur como rutas alternas.
En zona Oriente, evitar Calzada Zaragoza y Churubusco. Usar Eje 5 Sur, Eje 6 o Canal de Tezontle.
En zona Centro, se sugiere evitar Medellín, Cuauhtémoc y Xola. Usar Eje Central, Viaducto o Insurgentes.
En Norte y Noreste, evitar Río Blanco, Cuitláhuac y Camarones. Alternativas: Av. 100 Metros, Ferrocarril Hidalgo o Gran Canal.
¿Qué piden lo locatarios?
El Movimiento Plural de Comerciantes de los Mercados Públicos puso dos condiciones para reconsiderar la suspensión de los bloqueos:
La primera es una disculpa pública del diputado Juan Rubio Gualito, a quien acusan de burlarse públicamente del movimiento y de continuar con los abastos pese a las protestas.
Mientras que la segunda es que el grupo mayoritario del Congreso local (Morena, PT y PVEM) emita una postura pública para cesar estas actividades.
“Algunos diputados ya han dejado de hacer abasto, pero no lo han dicho públicamente. Mientras no haya postura oficial, seguimos”, señaló Mendieta.
Contexto: el pasado 23 de julio, locatarios de más de 280 mercados públicos, y tianguistas del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México marcharon hacia el Congreso de la ciudad contra los centros de “abasto popular”, impulsados por políticos para ofertar productos de la canasta básica.
Los manifestantes denunciaron que funcionarios instalan carpas en cruceros, unidades habitacionales e incluso frente a los propios mercados y tianguis, lo que ha provocado una caída de hasta 50% en sus ventas.
Asimismo, acusaron que esta práctica representa una competencia desleal, ya que quienes la promueven no pagan impuestos, utilizan vehículos oficiales o de sus partidos y tampoco cumplen con regulaciones sanitarias.
“Nosotros procuramos cumplir con todos los requisitos que las diferentes normativas establecen. El pago de derechos (en el que se incluyen los servicios inherentes como luz y agua), los avisos de funcionamiento, los cursos de secretaría de salud sobre manejo de alimentos, la verificación de las básculas, los permisos sanitarios en caso de que nuestro giro lo requiera, pagamos IVA, ISR, cuotas al IMSS quienes tenemos trabajadores y todos aquellos requisitos que la ley nos establece”.
"No a la venta callejera de productos a bajo costo"
El movimiento también presentó un pliego con 10 propuestas dirigidas a legisladores y concejales, en las que exigen medidas estructurales para apoyar la economía popular, en lugar de fomentar la venta callejera sin regulación.
TAMBIÉN LEE: VIDEO: Clienta aplica llave y frustra robo en Sam’s Club de Toluca; ladrón intentaba huir
Las propuestas son:
- Bajar el precio de la gasolina.
- Bajar el precio de las casetas.
- Garantizar Seguridad a los transportistas de alimentos.
- Vigilar que los funcionarios de las Alcaldías no extorsionen a los comerciantes.
- Simplificar los trámites para poder realizar la actividad del mercado público.
- Vigilar que los policías de tránsito no extorsionen a los transportistas y consumidores.
- Garantizar mercados vigilados y seguros para vendedores y usuarios.
- Vigilar que INVEA no extorsione a la gente.
- Movimiento Plural de Comerciantes de
- Mercados Públicos de la Ciudad de México.
¿Por qué es importante este tema?
El Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México advierte sobre una amenaza que pone en riesgo la subsistencia de más de 280 mercados tradicionales debido al crecimiento del llamado “abasto popular”.
Contexto: desde 2023, y con mayor intensidad tras las elecciones de 2024, locatarios denuncian que políticos y funcionarios impulsan estos puntos móviles de venta con recursos públicos, sin cumplir normas fiscales ni sanitarias, y con fines proselitistas.
Este conflicto no solo afecta la economía de miles de familias que dependen de los mercados públicos, sino que pone en entredicho el uso de recursos públicos con fines electorales.
Además, la falta de regulación en estos puestos móviles representa un riesgo sanitario para los consumidores y un retroceso frente a la formalidad que por años se ha intentado fortalecer en el comercio local.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
