Desde hace nueve años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conoce las guaridas más íntimas de los líderes de la Familia Michoacana, sabe dónde viven sus familiares, cómo se mueven; y hasta por dónde huyen.
Informes de inteligencia militar hackeados por el colectivo Guacamaya, revelan que por lo menos, desde 2016, la Sedena mantenía bajo vigilancia los movimientos de la familia de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, primero y segundo en el mando del grupo delictivo, a quien se le atribuyen los asesinatos, secuestros y extorsión que hoy aterrorizan a gran parte del Estado de México, Guerrero y Michoacán, principalmente.
Los documentos revelan que Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”, se caracterizaba por tener casas de seguridad a orillas de ríos y utilizaba lanchas rápidas como vías de escape.
Te podría interesar
Incluso, el 7 de abril de 2017, “El Pez” habría huido a caballo, a través de un arroyo de bajo caudal, tras un operativo que realizó el personal de la Sedena en la localidad de Timbinal, municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, municipio que colinda con Michoacán y el Estado de México.
Para evitar que las autoridades localizaran a “El Pez” cuando se reunían con él, las mujeres de la familia solían tomar medidas de seguridad: tenían prohibido contestar el teléfono o bien, apagaban el celular para no ser rastreadas.
Los integrantes de la organización delictiva cambiaban sus frecuencias de radio, además de que tenía prohibido consumir cristal, por lo que se les mandaba a hacer exámenes antidoping, y de salir positivos en metanfetamina, eran castigados.
Ante la presencia de las fuerzas federales en la zona sur del Estado de México, los hermanos Hurtado Olascoaga se movían a poblaciones de Guerrero, y las células de “La Familia” reubicaban las bases de radio que utilizaban para la vigilancia.
A pesar de eso, los militares han estado muy cerca de ellos. Los documentos hackeados por Guacamaya mencionan una serie de acciones que llevaron a cabo, sin éxito, en Amatepec y Tlatlaya, Estado de México; y en Cutzamala, Guerrero, en abril de 2017.
El gobierno mexicano reconoce la existencia de esta organización con orígenes en Michoacán a partir de 2006 como un grupo aliado a la organización “Cárdenas Guillén” que operaba en el estado de Michoacán, pero en 2008 se separó para asumir el control total de las actividades de narcotráfico en esa entidad.
Reorganización
Tras la muerte de Medardo Hernández Vera, alias ”Lalo Mantecas”, en 2022, los servicios de inteligencia del Ejército reportaron un posible reacomodo de la organización en el Estado de México, con Johnny Hurtado Olascoaga, a la cabeza; y su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa” y Josué Ramírez Carrera, alias "Colibrí" como segundos al mando, a este último se le relaciona con el secuestro de los trabajadores de una pollería en el municipio de Toluca el 22 de diciembre de 2023.
TAMBIÉN LEE: VIDEO: Matan a “Lalo Mantecas”, líder de la Familia Michoacana; funeral en Edomex
Contexto: hasta 2019, la Fiscalía de Justicia del Estado de México reportó a Sedena, la presencia de la Familia Michoacana en al menos 32 municipios del Estado de México, para 2024, abarcaban ya 75 demarcaciones, donde realizaban distintas actividades ilícitas, entre ellas la extorsión, según los documentos hackeados por Guacamaya y el segundo Informe de gestión del fiscal José Luis Cervantes Martínez.
Entre los documentos hackeados, se encuentran unos que datan de 2017 y 2018 que informan sobre lo que podrían ser los antecedentes de extorsión, en su modalidad de cobro de piso, en municipios mexiquenses, principalmente en la zona sur.
Fue precisamente al año siguiente que las carpetas de investigación por extorsión tuvieron un mayor repunte, sobre todo en el Estado de México, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se observa un aumento del 52 por ciento, entre 2018 y 2019, aunque con una cifra negra alta.
- 2017-1,385
- 2018-1,629
- 2019-2,487
- 2020-2,995
- 2021-3,302
- 2022-4,153
- 2023-4,010
- 2024-3,439
- 2025 (hasta junio)-1,398
¿En qué municipios del Edomex opera la Familia Michoacana?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tiene identificadas prácticas extorsivas, principalmente en 14 municipios: Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria, donde el pasado 21 de julio se puso en marcha el operativo “Liberación”, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
La operación resultó en la detención y vinculación a proceso de ocho personas presuntamente involucradas; sin embargo, ninguno de los detenidos ocupa cargos de alto nivel dentro de la jerarquía del grupo delictivo.
Desde el pasado 15 de abril, la Familia Michoacana es considerada Organización Terrorista Extranjera en Estados Unidos, señalada de traficar fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en su territorio.
Tanto las autoridades mexiquenses como el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecen una recompensa por dar información que ayude a localizar a los hermanos Hurtado Olascoaga.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
