En el municipio de Chalco, Estado de México, fue asegurado un laboratorio clandestino para la elaboración de droga, donde se registró una explosión; en el lugar fue detenido un presunto integrante de una organización criminal con origen en Jalisco.
En tanto que en el municipio de La Paz fueron detenidos tres individuos y se aseguró mercancía, narcóticos y armas de fuego.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, este miércoles se registró una explosión por acumulación de gas en un inmueble en la calle Primera de Independencia de la colonia San Sebastián, en el municipio de Chalco.
Te podría interesar
Elementos de cuerpos de emergencia, protección civil, bomberos y seguridad acudieron al punto ante el llamado de vecinos que avisaron que se había registrado una explosión.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Esto le costaría a Cruz Azul el fichaje del "Tecatito" Corona
Garrafones con un químico desconocido
Una vez que fue sofocado el fuego y la zona fue acordonada, elementos y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detectaron en el patio de la vivienda varios contenedores y herramientas.
Al continuar la revisión, fueron localizados varios bultos de sosa cáustica; cuatro garrafones con capacidad cada uno de 50 litros llenos de un químico desconocido; dos hornillas con utensilios tipo ollas, con probables químicos; un enfriador; tres mesas de trabajo; tres coladores; un horno industrial, así como diversos botes y contenedores de plástico y dos mascarillas de gas industrial, además de aproximadamente 100 kilogramos de material en bruto de posible droga conocida como cristal y piedra.
En el lugar, que se presume era utilizado como laboratorio clandestino para la elaboración de drogas, se encontraba una persona, identificada como Jorge “N” de 34 años, quien fue detenido y trasladado al ministerio público para continuar las investigaciones.
Al avanzar las diligencias, se estableció que el detenido presuntamente forma parte de un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco, por lo que las investigaciones continuarán.
El presunto laboratorio quedó resguardado por elementos de seguridad, los elementos de la FGJEM continúan las diligencias en el punto, en tanto que en las próximas horas se deberá determinar la situación jurídica del detenido.
Medicamentos, armas y narcóticos
Por otra parte las autoridades de seguridad del Estado de México informaron que derivado de una investigación iniciada por el delito de robo, se llevó a cabo en un domicilio ubicado en el municipio de La Paz.
Durante la diligencia fueron aseguradas 70 cajas de diversos medicamentos, un arma de fuego, una réplica de arma de fuego, cartuchos útiles, dosis de narcóticos, botellas de PVC, una báscula y un chaleco táctico, además fue hallado un equipo telefónico reportado como robado, motivo del cateo.
En el lugar fueron detenidas tres personas identificadas como José Alberto “N”, David “N” y Jorge Alberto “N”, fueron trasladados al ministerio público donde se deslindarán responsabilidades.
Otros laboratorios clandestinos localizados en el Edomex
En contexto, el pasado 28 de junio fue localizado un laboratorio clandestino en avenida Gustavo Baz Prada, a la altura del kilómetro 85, en la colonia Santa Ana en los límites de los municipios de Jilotzingo y Otzolotepec.
En el lugar, se encontraban utensilios, bidones y contenedores de plástico con diversas sustancias, aún no reconocidas, reactores para la elaboración de diversas drogas, así como costales y precursores químicos. En este hecho no se reportaron personas detenidas.
El 12 de marzo de este año, otro laboratorio clandestino fue asegurado en la comunidad de San Juan de las Manzanas, en el municipio de Ixtlahuaca.
En este lugar se encontraron 70 kilos de droga sintética, 105 bidones con químicos de 50 litros cada uno, 18 tinas gruesas de plástico color café y siete ollas de peltre.
También encontraron dos básculas, tres batidoras, una olla para mezclar, 19 costales de peróxido, una caja con 50 kilos de precursor, 10 litros de aceite, una planta de luz, una cisterna con capacidad de 10 mil litros, 66 tambos de 100 litros cada uno con alcohol, tolueno, acetona y cloro.
Laboratorios clandestinos exponen la descentralización del crimen organizado
El hallazgo de laboratorios clandestinos y la detención de presuntos miembros de grupos criminales en el Estado de México, revela la penetración del crimen organizado en zonas urbanas y suburbanas. Esto representa un riesgo directo para la población: explosiones, contaminación química, aumento de la violencia y corrupción institucional.
Además, evidencian que los cárteles ya no solo trafican drogas, sino que controlan cadenas completas de producción, desde precursores químicos hasta distribución. Esto alimenta una economía paralela basada en el lavado de dinero, extorsión y corrupción que distorsiona mercados legales y mina el desarrollo económico formal.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El hecho de que los detenidos pertenezcan a organizaciones con origen en Jalisco muestra la expansión de estas redes más allá de sus bastiones. Esto tiene implicaciones internacionales, dado que muchas de estas drogas están destinadas al mercado estadounidense y europeo, lo que genera presión bilateral sobre seguridad y política antidrogas.
