Las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara que fueron retiradas del jardín Tabacalera pertenecen al patrimonio cultural de la Ciudad de México y antes de quitarlas, la alcaldía Cuauhtémoc debió consultar con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), de acuerdo con el gobierno capitalino.
En medio de la polémica provocada por la decisión de la alcaldesa Alessandra Rojo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se sumó a las voces que reprobaron la medida.
"La alcaldía está en su el derecho de solicitar al Comité que se retiren, no de retirarlo por su cuenta", dijo Brugada tras la ceremonia por el aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional.
Te podría interesar
La jefa de Gobierno adelantó que las esculturas colocadas por el gobierno de Ricardo Monreal pueden colocarse de nuevo en el sitio para que la alcaldía proceda con petición formal de retirarlas.
Sin embargo, la distancia entre ambas posturas quedó en evidencia con las expresiones de la alcaldesa, quien deslizó que podría subastar las estatuas para que las adquirieran "los comunistas, los coleccionistas de dictadores".
La noche del jueves el gobierno capitalino informó que el COMAEP, integrado por representantes del INBAL, INAH, la Autoridad del Centro Histórico, la Autoridad del Espacio Público, la sociedad civil y diversas secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, no fue informado de la remoción de las estatuas y estaba fuera de las normas establecidas para ello.
La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana dará seguimiento puntual a este caso, con el fin de asegurar que se restablezca la observancia de la normativa en la gestión del patrimonio artístico y cultural en el espacio público de la Ciudad de México.
Colocación de las estatuas sí tuvo permiso
La dependencia detalló que la colocación de las estatuas de Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro Ruz en el año 2017 responde a la conmemoración del encuentro que estos dos personajes de la historia cubana tuvieron en la CDMX.
La obra fue realizada por Óscar Ponzanelli, y se titula "Monumento Encuentro". Es conocida coloquialmente como la “Banca del Che y Fidel” y consta de una banca de parque con dos esculturas de cuerpo completo de ambos personajes en bronce fundido.
Su instalación fue sometida a consideración del COMAEP y aprobada por el Comíte. El dictamen positivo para su colocación fue notificado formalmente a la Alcaldía en su momento. Este proceso demostró el cumplimiento de las normativas vigentes para la incorporación de obras de arte en nuestro espacio público.
Alessandra Rojo de la Vega retira estatuas de Fidel Castro y de Ernesto "Che" Guevara
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc confirmó a través de su cuenta de X del retiro de las estatuas de Fidel Castro y de Ernesto "Che" Guevara que se encontraban ubicadas en el Jardín Tabacalera esto derivado de una petición de los vecinos para recuperar los espacios públicos.
En un video, la alcaldesa señaló que la instalación de estas estatuas se dio de forma irregular, ya que no existen papeles que autorizaran su colocación, De la Vega enumero las tres principales causas para su retiro:
- Nunca hubo un procedimiento completo para colocarlas, no existe la cédula obligatoria que exige el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP)
- En los archivos de la alcaldía no hay un solo documento oficial que avale la colocación de las esculturas
- Las esculturas estaban bajo resguardo irregular de un trabajador en la alcaldía, sin ningún antecedente legal o registro formal de resguardo
“Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera. Nos pidieron muchas veces recuperar las banquetas del Jardín Tabacalera. Nos decían, quiero volver a caminar libremente por la banqueta, descansar, disfrutar del parque", señaló la alcaldesa en el video compartido en redes sociales.
Las estatuas de Fidel Castro y del Che Guevara son parte del conjunto escultórico conocido como “Monumento Encuentro” y fueron diseñadas por el artista plástico Óscar Ponzanelli en 2017. Las esculturas de bronce tiene un peso aproximado de 250 kilogramos.
La inauguración de este monumento se dio el 2 de diciembre de 2017, cerca del Museo Nacional de San Carlos.
PUEDEDS LEER: Alcaldía Cuauhtémoc no encuentra comprobantes de gastos hechos por Sandra Cuevas
Las estatuas fueron retiradas una semana después de su inauguración al no contar con la autorización del COMAEP y posteriormente embodegada durante más de un año, hasta que en octubre de 2020 fueron reinstaladas; sin embargo, este 16 de julio, las esculturas fueron removidas tras una petición de los vecinos a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
El destino de la escultura “Encuentro” será evaluado bajo criterios técnicos
En un comunicado, la alcaldía Cuauhtémoc informó que retiró la escultura “Encuentro”, instalada desde 2018 en el Jardín Tabacalera, debido a diversas inconsistencias administrativas y legales que impiden su permanencia en el espacio público.
Según el documento, la obra fue adquirida en 2017 por 600 mil pesos con recursos del ramo 5000, destinado a maquinaria, sin emplear el capítulo presupuestal adecuado, lo cual será notificado al Órgano Interno de Control. Además, se registró a dos trabajadores de base como responsables del resguardo de la pieza sin su consentimiento.
"Uno de ellos no ha podido concluir su trámite de jubilación, pues formalmente continúa asignado como responsable de un bien que ya no tiene bajo su control. La alcaldía acompañará el caso para garantizar el respeto a sus derechos laborales", señala el documento.
Asimismo, señala que desde su instalación, se han acumulado 15 mil firmas digitales para su retiro, por representar “valores contrarios a los derechos humanos”.
“Nada ni nadie puede estar por encima de la ley”, dijo la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega. Agregó que “debemos ser todas y todos iguales ante la ley” y que el destino de la escultura será evaluado bajo criterios técnicos. “No hay excepciones ni símbolos por encima del orden institucional”, concluyó.
Polémica por estatua de Cristóbal Colón retirada en Paseo Reforma
Contexto: en octubre de 2020, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el retiro de la estatua de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma.
El gobierno capitalino argumentó que la escultura sería restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), tras haber sufrido daños desde 1992. La glorieta que albergaba la pieza, la primera estatua colocada en Reforma en 1877, también recibiría mantenimiento, informó la Secretaría de Gobierno.
En septiembre de 2021, se anunció que el comité regulador de monumentos decidiría el futuro del sitio. La intención inicial de sustituirla con “Tlalli”, una escultura de mujer indígena, se descartó más tarde cuando colectivos feministas y madres buscadoras de personas desaparecidas colocaron una antimonumenta llamada “La Joven de Amajac”.
En febrero de 2023, Sheinbaum anunció que la escultura de Cristóbal Colón sería llevada al Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, donde se exhibirá como pieza de valor histórico.
CONTEXTO
Fidel Castro vivió en la Ciudad de México entre 1955 y 1956, tras su salida de prisión en Cuba. Llegó en julio de 1955 y permaneció poco más de un año, hasta que zarpó en el barco Granma desde la costa de Veracruz en noviembre de 1956, rumbo a Cuba.
Ernesto "Che" Guevara llegó a México en septiembre de 1955. Conoció a Fidel poco después, y vivió en la colonia Tabacalera y otras zonas de la capital hasta su detención en junio de 1956, junto con otros miembros del Movimiento 26 de Julio. Luego de ser liberado, permaneció en México hasta noviembre de 1956, cuando partió también en el Granma.
De acuerdo con el historiador y escritor Héctor Aguilar Camín ambos residieron en un departamento en la calle José de Emparán, en el que el grupo revolucionario se reunía y planeaba el asalto a la isla.
En ese departamento se planeó parte de la expedición del Granma y se afianzó la participación del Che como médico y combatiente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach/gph/jcm
