La Arquidiócesis Primada de México expresó su inconformidad por la proyección de mensajes a favor del aborto sobre la fachada de la Catedral Metropolitana, como parte del espectáculo “Memoria Luminosa”, presentado por el Gobierno de la Ciudad de México desde el pasado 11 de julio en el Zócalo capitalino.
Durante la función que conmemora los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, se proyectaron frases como “aborto seguro” sobre la fachada de la Catedral Metropolitana, acompañadas de una narración que recorre la historia de la ciudad desde su origen hasta el siglo XXI.
“Se conquista el derecho a interrumpir legalmente el embarazo”, dice el audio. En otro momento, se menciona que “se celebra la diversidad en la marcha del orgullo gay, que llega al Zócalo sin impedimentos desde 1999”. Sin embargo, el vídeo mapping fue calificado como una “provocación directa al pueblo católico”.
Te podría interesar
"Leyendas e imágenes [...] hieren y lastiman profundamente la fe"
En un comunicado, la Iglesia católica señaló que el uso del inmueble fue autorizado únicamente como soporte visual, pero que no tuvo participación en el contenido del espectáculo. “No se ha participado en la preproducción ni en el guion de dicho espectáculo. Únicamente fuimos informados que dicha fachada, junto con la del Sagrario Metropolitano, servirían como lienzos para dicha proyección, tomando en cuenta el periodo colonial y barroco que supuestamente se proyectaría en estos espacios”, afirmó.
La Arquidiócesis recordó que, aunque la Catedral Metropolitana es propiedad del Gobierno Federal, su uso exclusivo corresponde a la Iglesia católica, conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Asimismo, lamentó que en el espectáculo se proyecten "diversas leyendas e imágenes que hieren y lastiman profundamente la fe y los principios fundamentales que los católicos profesamos”.
La Iglesia aclaró que reconoce la libertad de expresión y la libertad religiosa como derechos protegidos por la Constitución mexicana, pero advirtió que “es censurable que, específicamente, mensajes en contra de los principios católicos sean los que se proyectan en esta Santa Iglesia Catedral”.
En el texto, hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que tome medidas al respecto. “Privilegiando el diálogo y el respeto mutuo, hacemos un llamado a las autoridades […] para que […] se evite en todo momento la proyección de mensajes contrarios a la fe católica, mismos que lastiman en lo más profundo la devoción del pueblo mexicano”.
Autoridades retiran leyenda
La secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México afirmó que el espectáculo da cuenta de pasajes relevantes en la CDMX "y las causas que las han hecho posible".
"En ningún momento se pretende lastimar devoción alguna del pueblo de México, ni expresarnos en contra de principios de cualquier credo o religión", aseguró la autoridad a través de un comunicado.
Sin embargo, la Secretaría de Cultura local señaló que se atiende la petición de la Iglesia Católica "y se actuará en consecuencia", sin aclarar si el retiro de la leyenda es permanente o si la leyenda se reacomodará en otro edificio.
Rescatan, 5 años tarde, la Catedral Metropolitana
Contexto: el gobierno federal tardó cinco años en dar los recursos del Fondo Nacional de Desastres a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, por los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero fueron 122 templos los dañados y a los que les ha negado la asignación respectiva.
“De acuerdo con los especialistas, la Catedral de México es un ‘mazapán’. La estructura está debilitada porque han ocurrido terremotos, y no ha tenido intervenciones inmediatas”, aseguró el presbítero Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral, considerada la joya colonial de América y una de las 15 más bellas del mundo, de acuerdo con el semanario católico Desde la fe.
El mismo medio de comunicación del arquidiócesis, dijo que “si bien (el presbítero Ricardo Valenzuela) dice estar satisfecho porque finalmente, después de cinco años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños que el sismo de 2017 ocasionó en el inmueble, no deja de señalar una negligencia”.
El sacerdote añadió que fue necesario “corretear a las autoridades para lograr que los recursos se aplicaran. Situaciones como éstas no se pueden dejar pasar”.
TAMBIÉN LEE: Rescatan, 5 años tarde, la Catedral Metropolitana; hay 122 iglesias dañadas por sismos
TAMBIÉN LEE: Sismo 2017: A estas capillas no les llegó su fiesta
La Catedral Metropolitana tuvo suerte. El antropólogo Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un oficio fechado el 2 de septiembre de 2021, dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicita le liberen 498 millones 779 mil 756.13 pesos para obras de restauración pendientes de iglesias e inmuebles antiguos de valor histórico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
