Los 11 municipios de la zona Oriente del Estado de México, que históricamente han concentrado el 52% de los crímenes de la entidad, comienzan a ver disminución en ese tema. Estos municipios, conocidos por sus altos índices delictivos, son ahora el epicentro de una estrategia de seguridad: el Mando Unificado Oriente. Las autoridades confían en que esta nueva iniciativa marcará un antes y un después en la lucha contra la delincuencia en la región.
Esta estrategia, en marcha desde el pasado 25 de marzo, busca fortalecer la colaboración entre la policía y la comunidad a través de cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación interinstitucional.
En Nezahualcóyotl ,durante la presentación del Mando Unificado Oriente, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que los primeros 110 días de implementación han mostrado avances significativos en los 11 municipios prioritarios: Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Chicoloapan, Ixtapaluca y Texcoco.
Te podría interesar
Informó que, como resultado de esta estrategia, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo en un 14% en comparación con el periodo anterior. Municipios como Texcoco registraron una reducción del 60%, Ixtapaluca con una reducción del 50%, Ecatepec con 29%, Valle de Chalco con 27%, Naucalpan 20% y Nezahualcóyotl con 13%.
Acciones operativas
Precisó que, comparando junio de 2024 con junio de 2025, el número de víctimas de homicidio doloso en todo el Estado de México disminuyó un 30%. La incidencia delictiva total en la entidad también mostró un descenso del 33% entre septiembre de 2024 y junio de 2025.
En el marco de esta estrategia, se han llevado a cabo operativos conjuntos para investigar la participación de servidores y exservidores públicos en hechos delictivos, con el objetivo de desarticular redes criminales. También se han realizado intervenciones en inmuebles comerciales como antros y bares, así como cateos en ranchos, fincas, residencias, bodegas y puntos de venta de sustancias ilícitas, dirigidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de la entidad, en colaboración con el Gobierno de México, intervinieron inmuebles utilizados para el desvalijamiento y venta de autopartes robadas.
769 nuevas unidades y 20 puntos fijos de inspección
Alejandro Alcántara Ávila, encargado de la estrategia operativa oriente, informó que el Mando Unificado Oriente ha establecido permanentemente 20 puntos fijos de inspección y más de 50 filtros de revisión de vehículos y motocicletas para controlar la movilidad delictiva.
La estrategia cuenta con el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, que integra más de 9,700 cámaras de videovigilancia en los 11 municipios, 2,440 botones de pánico públicos y más de 11,200 en establecimientos, además de 20 drones tácticos de despliegue rápido.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad con la entrega de más de 769 unidades, incluyendo patrullas, motopatrullas y drones de última generación, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Se han implementado operativos como Atarraya y Enjambre, así como acciones contra homicidios y robo de vehículos. También se han realizado jornadas de coordinación para la construcción de la paz, programas de reforestación y de limpieza del estado. El operativo Restitución busca recuperar inmuebles y detener a personas vinculadas al delito de despojo. Además, se instaló la compañía 578 de la Guardia Nacional en Valle de Chalco para reforzar patrullajes y mejorar los tiempos de respuesta.
Combate a la extorsión y estrategia nacional
En contexto, a nivel nacional, ocho entidades, incluyendo el Estado de México, concentran el 66% de las extorsiones. La Unidad de Inteligencia Financiera contribuye a esta estrategia atacando las finanzas de los extorsionadores mediante el congelamiento de cuentas bancarias y la solicitud de órdenes judiciales para el bloqueo de líneas y equipos celulares vinculados a llamadas de extorsión. Se han intensificado los operativos en centros penitenciarios para asegurar equipos telefónicos utilizados por internos para cometer este delito.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, indicó que esta estrategia de seguridad se basa en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, reforzamiento del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, y coordinación interinstitucional y con la ciudadanía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Precisó que las autoridades buscan construir la paz en estos municipios del Estado de México, resaltando que la estrategia ya ha dado resultados y que la voluntad del gobierno es alcanzar la paz y seguridad en México.
CJBQ
